BEIRUT.- El grupo chií Hezbollah criticó hoy el despido de la periodista especializada en Oriente Medio de la cadena de televisión CNN Octavia Nasr, y aseguró que esa medida demuestra "el doble rasero de Occidente hacia los problemas de la región".
La CNN despidió ayer a Nasr por haber expresado en la red social Twitter su admiración por el recientemente fallecido ayatolá Mohamed Husein Fadlala, la máxima autoridad religiosa chií del Líbano, relacionado con Hezbollah e incluido en la lista de terroristas de EE.UU.
Nasr (@octaviaNasrCNN), que registra más de 8 mil seguidores en Twitter, no ha escrito en Twitter desde el martes pasado.
"Los medios occidentales, y en especial los estadounidenses, ocultan los abusos deliberados sobre nuestros lugares santos y los crímenes sionistas contra nuestro pueblo", denunció en un comunicado el movimiento chií libanés.
Para Hezbollah, el despido de Nasr desvela, además, "las verdaderas pretensiones estadounidenses sobre la protección de la libertad de expresión".
El comentario de admiración por el clérigo musulmán enviado por Nasr a través de Twitter dio lugar a toda una serie de respuestas en la misma red social por parte de personas que apoyan a Israel.
"Es triste saber que 'sayyed' Mohamed Husein Fadlala ha muerto. Uno de los gigantes de Hezbollah que respeto mucho", fue el mensaje de la periodista sobre la muerte del ayatolá ocurrida el pasado domingo.
Aunque en los comienzos de su vida pública, Fadlala adoptó posturas antioccidentales y fue considerado guía espiritual de Hezbollah durante la guerra civil libanesa (1975-1990), posteriormente empezó a predicar la moderación e instó al diálogo entre las naciones y religiones.
Su influencia era grande no sólo en el Líbano sino también en otros países de la región, en especial en Irak, donde nació y estudió y donde fue uno de los fundadores del partido Al Dawa, al que pertenece el primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki.
Octavia Nasr cubrió y coordinó informativamente numerosos acontecimientos ocurridos en Oriente Medio desde que comenzó a trabajar para CNN en 1990, y recibió en 2006 el premio de periodismo que concede la Cámara de Comercio Líbano-EE.UU. y en 2003 el premio CNN World Report.