EMOLTV

Telefónica incluye aplicaciones que permitirán a los usuarios recibir atención médica virtual

Junto con ayudar a descentralizar los procesos clínicos, los profesionales podrán mantenerse en contacto por medio de videoconferencias.

13 de Julio de 2010 | 09:23 | EFE
MADRID.- Telefónica presentó hoy el paquete de productos y servicios que conforman su división de sanidad digital, que incluye siete aplicaciones que permiten la descentralización de los procesos clínicos, la atención virtual a los pacientes y el contacto por videoconferencias entre los profesionales.

La presentación de la Unidad Global e-Health estuvo a cargo del presidente de la compañía de telecomunicaciones, César Alierta.

"La salud ocupará en un futuro muy próximo una parte relevante de la actividad diaria de Telefónica en todos los países en los que estamos presentes", aseguró el directivo.

Asimismo, explicó que esta nueva división de Telefónica tiene unidades locales en España, Europa y Latinoamérica, integradas por profesionales que se encargan de su puesta en marcha.

Telefónica, que en la actualidad participa en más de 80 proyectos de telemedicina y teleasistencia en nueve países, cuenta en esta división de eHealth con Intel y con Cisco como socios tecnológicos.

Aplicaciones

Entre las aplicaciones, la unidad de eHealth ofrece a los médicos sesiones de trabajo virtuales y en tiempo real, además de un servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores y discapacitados que viven solos o en situación de riesgo, quienes podrían comunicarse con especialistas pulsando un botón en forma de pulsera.

Los profesionales también disponen de un sistema de seguimiento de pacientes crónicos de forma remota en sus domicilios mediante un aparato que funciona con una conexión a Internet de banda ancha.

Asimismo, la división de sanidad digital de Telefónica contiene una plataforma de interpretación de personas sordas y un servicio de gestión de cita previa con profesionales médicos por medio de la telefonía fija o la móvil, los mensajes de texto y la web.

Incluye también un sistema de telerehabilitación mediante el cual los pacientes realizan ejercicios en su domicilio, con sensores y dispositivos biométricos.

"La sanidad digital puede permitir evitar la muerte de 100.000 personas al año en Europa", remarcó Alierta, añadiendo que el eHealth supone "una revolución asistencial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?