EMOLTV

Alan Wake: Un juego con rasgos de thriller sicológico

El videojuego, de los mismos creadores de Max Payne, logra una gran ambientación y basado en una historia potente es capaz de atrapar al jugador que se sumerge en este mundo de luces y sombras.

14 de Julio de 2010 | 14:08 | Por Bernardita Hrepich A., Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- La frase que acompaña la presentación de Alan Wake es "la luz es tu aliado", y si bien no se entiende de buenas a primeras, basta con empezar a jugar para darse cuenta de que todo es sobre luz y oscuridad. Eso y mucho suspenso que se mezcla con acción y disparos.


Porque el juego -exclusivo para Xbox 360- pretende ser un thriller sicológico de aquellos que tienen al espectador todo el tiempo al borde del asiento, una sensación que se logra casi a la perfección durante su desarrollo, llegando en algunos minutos a hacer que el jugador salte después de la aparición de algún "oscuro" (especie de zombie) que emerge de las tinieblas cuando uno menos se lo espera.


Desarrollado por Remedy, por momentos Alan Wake hace recordar a su símil, Max Payne, de los mismos creadores, construido de la misma manera, con una historia compleja, que se hace vital para el desarrollo del juego mismo, diferenciándose quizás en sus secuencias cinemáticas de animación.


Historia


Todo está relatado como si fuera una película, o una serie de televisión. El protagonista, Alan Wake, también va haciendo un relato en off (en español neutro, lo que se agradece), que está en pasado, y va contando lo que pensaba el personaje en ese minuto, lo que ayuda bastante a guiar el juego y saber qué hacer.


La historia es una parte fundamental en el juego, ya que todo está construido a su alrededor, y si bien a veces los pasajes con escenas pueden ser un poco largos, ayudan a entrar en contexto y a compenetrarse en el personaje, que es lo que finalmente se pretende.


Todo parte cuando Wake, un exitoso escritor de novelas de suspenso decide pasar unas vacaciones en un lago junto a su esposa, pero todo se complica cuando ella desaparece misteriosamente. De ahí en adelante, Wake, debe lidiar con lagunas mentales, personajes e ideas de su último libro, el cual no recuerda haber escrito.


Ese juego entre sueño y realidad también van jugando un rol importante durante el desarrollo de la historia, y el protagonista nunca sabe si lo que sucede es real o parte de su imaginación, lo que ayuda con el tono de suspenso del juego.


 


Jugabilidad


El principal aliado de Wake es la luz, por eso, las linternas, bengalas y postes se hacen imprescindibles, es la energía de vida del protagonista y además, al iluminar a los "oscuros" estos se debilitan, y así, los disparos de revólveres o escopetas finalmente logran abatirlos.


Y aunque el arsenal de armas no es muy amplio, es preciso. Para la luz están las linternas, por lo que es fundamental recoger siempre pilas, además de bengalas que son especialmente útiles ante grandes grupos de "zombies" o cuando hay que debilitarlos y arrancar de la escena. Los focos del alumbrado público son excelentes lugares para resguardarse, y donde sea que haya un generador de electricidad la recomendación es prenderlo para hacer funcionar algún tipo de iluminación.


Hay veces en que escapar de estos zombies o en especial de las bandadas de cuervos que atacan al protagonista, se hace difícil y exige toda la habilidad del jugador, tanto para poder distraerlos con la luz o para poder acabar con todos ellos y seguir en el camino y la búsqueda de su esposa.


 


Gráfica


Remedy también logra un excelente resultado en la construcción de este mundo, con una ambientación que es clave en el desarrollo de la historia, y sin tener grandes recursos gráficos, logra excelentes efectos –sobretodo de iluminación, como con la luna- que permiten al jugador sumergirse en la realidad sombría de Bright Falls, con gran realismo a pesar de la naturaleza sobrenatural de los zombies que persiguen constantemente a Alan Wake.


Conclusión


Alan Wake es acción e historia perfectamente cohesionadas, convertidas en una completa experiencia de juego que los gamers sin duda agradecerán.


Y con una narrativa casi perfecta, combinado con una atmósfera excelentemente lograda, capturan completamente al jugador comprometiéndolo con el juego, haciendo casi imposible abandonarlo antes de conocer el desenlace y completar la historia, que mantiene el interés intacto hasta el final.

 

 

 

Gráficos: 6.8
Sonido: 6.7
Jugabilidad: 6.7
Evaluación general: 6.8
Dificultad: Media a difícil
NOTA FINAL: 6.8

Plataforma: Exclusivo para Xbox 360
Clasificación: "T", recomendado para mayores de 13 años.
Precio: $39.990