EMOLTV

Investigadores mexicanos preparan un robot capaz de recordar y caminar

"Mexone" es el robot de su tipo más avanzado en Latinoamérica, según los científicos mexicanos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

14 de Julio de 2010 | 23:53 | EFE
imagen
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos mexicanos trabajan en el robot "Mexone", un humanoide que ya está construido de pelvis hacia arriba y que podrá aprender por experiencia a caminar, subir escaleras e incluso "jugar al póker", como bromearon hoy sus creadores.


"Mexone" es el robot de su tipo más avanzado en Latinoamérica, según los científicos mexicanos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).


Autónomo y liviano, es capaz de mover y girar sus extremidades y articulaciones en casi 40 grados, además de sostener una baraja de cartas y muchos otros objetos con sus dedos, inspirados en los de los primates.


En conferencia de prensa, Eduardo Bayro, investigador del Cinvestav, explicó que a pesar de todos estos avances la principal aportación de "Mexone" reside en el software de su inteligencia artificial, muy adelantado y basado en prototipos que abaratan de forma notable sus costos frente a otros robots similares.


Al igual que sucede con el sueño humano, "Mexone" almacenará durante su desconexión la información que acumuló en su actividad, y será capaz de recuperarla y gestionarla una vez encendido.


Ello, combinado con las dos cámaras que conforman su visión, abre un mundo de posibles aplicaciones, entre las que figuran la ayuda a personas invidentes, señaló Bayro.


"Mexone" es una sorpresa en el panorama de la robótica mexicana, aún poco explotada, y compite fuertemente en rentabilidad y características con robots de firmas como Sony y Honda, dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?