LONDRES.- La selección ganadora del Mundial de Fútbol 2010, España, y la máxima goleadora Alemania, produjeron la reacción más positiva de los aficionados de internet durante el certamen, mientras que la crisis de la selección francesa la convirtió en el equipo más difamado.
Así lo reveló un estudio realizado por Alterian, un proveedor de software de mercadeo, que rastreó 1,9 millones de conversaciones en línea.
Durante la indagación, el sistema reconocía palabras como "mal", "terrible" y "alucinante", la cual era asociada posteriormente a los nombres de los países mencionados.
Otra de las conclusiones a las que se llegó, fue que la inventiva de Mesut Ozil, Bastian Schweinsteiger y Thomas M Juller acabó con el estereotipo alemán de un juego rudo y mezquino, generando un promedio de respuesta favorable del 59%.
Asimismo, el optimismo ante el rendimiento de la selección alemana alcanzó el 68% en los últimos dos días del torneo, reflejándose en un equipo que marcó 16 goles, casi el doble que España.
El combinado ibérico, por su parte, tuvo el segundo comentario más positivo con un 48% durante ese mismo período.
En ese sentido, tras la final que enfrentó a una Holanda muy física contra una España decidida a jugar un fútbol más técnico, las cifras sugirieron que los aficionados prefieren el estilo de "La Furia Roja", con muchos pases y un juego amplio, antes que tarjetas rojas y los golpes de karate al estilo Nigel de Jong.
Por otra parte, la ex campeona Francia, que quedó eliminada en primera ronda tras un boicot de los jugadores y una debacle en la que hasta intervino el presidente Nicolás Sarkozy, encabezó la lista de comentarios negativos.
Un 28% de todas las conversaciones usaron un lenguaje peyorativo para referirse al equipo galo.
Además, la histórica derrota por 4-1 que sufrió Inglaterra ante Alemania en octavos de final implicó que el sentimiento positivo por el equipo inglés - que se encontraba en un 20% antes de empezar el partido- cayera a un 13% en el promedio final del certamen.