WASHINGTON.- Los científicos están desarrollando un nuevo parche con microagujas que podría solucionar inconvenientes, como el miedo a las inyecciones o la falta de tiempo para ponerse las vacunas. De hecho, los investigadores esperan que la de la gripe pueda ser enviada por correo en una tirita y aplicada en casa.
El parche tiene agujas tan pequeñas que apenas penetran la piel antes de disolverse y soltar la medicina preventiva, un proceso que según aseguran, no es doloroso.
La superficie con las microagujas se siente como un papel de lija, dijo Mark Prausnitz, quien dirige a los científicos del Instituto Tecnológico de Georgia.
Prausnitz dijo que cuando se realizaron pruebas con las microagujas, sin la vacuna, la gente dijo que es una décima o una vigésima menos doloroso que ponerse una inyección.
El estudio sobre las microagujas fue publicado en la revista Nature Medicine el domingo.
Como las miniagujas no duelen y la gente no necesita ninguna preparación especial para aplicarlas, el parche resuelve el problema del miedo a las agujas y el desecho de las ampolletas, pues éstas se disuelven.
“El objetivo es tener una vía para administrar la vacuna que sea amigable al paciente”, dijo Prausnitz en una entrevista por teléfono.