EMOLTV

HP seduce a empresas con "infraestructura convergente" y promesa de ahorro millonario

Con una nueva generación de servidores, soluciones en networking y de software para centros de datos, la firma propone una solución para abaratar costos y descomplejizar sistemas informáticos.

19 de Julio de 2010 | 09:49 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Houston
imagen

La Infraestructura Convergente de HP busca simplificar el trabajo de las compañías con su centro de datos.

HP

HOUSTON.- De cada cien dólares que gasta una empresa en el área de Tecnologías de la Información (TI), ¡setenta de ellos se esfuman en mantener los centros de datos! Una carga muy pesada para las empresas.

Para detener esta "hemorragia" de recursos, usados entre otras cosas en la capacitación de personal para operar sistemas informáticos (piense en los de un banco o una central telefónica), Hewlett-Packard (HP) lanzó al mercado una propuesta integral, que bautizó como "infraestructura convergente".

Si bien esta tecnología lleva algunos meses disponible en el mercado, la empresa estadounidense la presentó de manera oficial a la prensa de Latinoamérica y el Caribe, entre el 12 y el 15 de julio, en Houston (Texas), donde se fabrican sus famosos servidores Blade.

Emol estuvo presente en este encuentro en el que los ejecutivos de HP explicaron el impacto que tendrá en el mercado su propuesta de "infraestructura convergente", la cual proporcionará productos y servicios -algunos antes sólo los ofrecían otras compañías medianas-, para ofrecer un servicio completo y más simplificado para sus clientes. En algunos casos, como en su servicio de redes, se avizora una pelea importante contra Cisco (junto a EMC, VMware y BMC), la que lidera este mercado, y Oracle (junto a Dell). 

Todo en uno

Esta "infraestructura convergente" de HP ha seducido a las compañías pues supone una evolución natural del Centro de Datos. ¿En qué consiste? En hacer que distintos componentes, como servidores y networking (trabajo en red), operen integrados y con un lenguaje común. Esto, según HP, permitirá a las compañías transformar sus entornos informáticos para poder ahorrar miles de dólares al año en costos operacionales.

¿Cómo se logra el ahorro? La "infraestructura convergente" implica usar nuevos equipos que consumen hasta un 60% menos de energía y descomplejizan el uso de la tecnología para sus técnicos. Una dato: un servidor consume en electricidad su precio en menos de 3 años.

Para lograr este avance, "HP ha unido fuerzas con compañías de la talla de Microsoft (que aportará soluciones de colaboración y bases de datos), Citrix (la capa de virtualización) y añadirá los productos de networking provenientes de su reciente adquisición de 3Com", como consigna el especialista en tecnología, Omar Sánchez.

En esa línea, la presentación de HP en la calurosa ciudad de Houston incluyó los avances realizados en los últimos cuatro años de HP BladeSystem, entre los cuales se encuentran diversos nuevos servidores, así como novedades en HP Virtual Connect HP y HP BladeSystem Matrix.

Menos costos, más innovación

Ramón Van Zanten, MCA Regional Manager de HP para América Latina y el Caribe, señaló que el año 2010 será recordado como el de mayor introducción de nuevos productos en la historia de la empresa tecnológica estadounidense.

"Estos productos han sido consecuencia de decisiones arquitectónicas de usar componentes comunes para equipos de servidores y de almacenamientos, de redes y software de control de esos componentes. A ese conjunto de cosas la llamamos 'infraestructura convergente'", explicó.

¿Cuál es la ventaja para los clientes?


"Como el 70 por ciento de los presupuestos de TI se va en mantener o hacer operar los centros de datos, sólo el 30 por ciento se ocupa en proyectos de innovación o en soluciones de trabajo. Queremos voltear esta ecuación de forma tal que las empresas  destinen más recursos en innovación y todo lo que es integración de sistemas lo podamos hacer nosotros por nuestros clientes".

Van Zanten agregó que la idea es hacer productos sencillos, que vengan pre integrados desde las fábricas de HP, con componentes comunes y con sistemas abiertos compatibles con tecnología ya existente en el mercado.


De esta forma, las empresas pueden comprar todo el paquete de "infraestructura convergente" de HP o partes de él, sin necesidad de que sus técnicos tengan que armarlos por su cuenta una vez realizada la compra.

"El componente que pega estos elementos de hardware, para que todo esto se orqueste de una forma armónica, se llama el Blade System Matrix", puntualizó Van Zanten. "Es un software que controla redes, servidores y almacenamientos con una simple consola de control, que se puede presentar como un 'cloud' privado para los clientes (empresas). La implementación de Matrix es el primer paso a un cloud privado, que pensamos será el Data Center del futuro".

La tecnología, pensada para grandes empresas más que para medianas o pequeñas, ha tenido una buena acogida en Latinoamérica y ya tiene clientes en Chile.

"Las empresas grandes se atienden directamente con representantes de HP. También tenemos compañías que no tienen asociación directa, pero que se conectan con HP mediante empresas de mayoreo", explicó Van Zanten.


"En el caso de Chile, nuestra operación de mayoreo es grande y sofisticada, si la comparamos con el resto de la región. Es un modelo muy efectivo. Una sorpresa es que el fenómeno de 'cloud' y outsorcing ha tenido una adopción más rápido que en otros países: el primer Blade System Matrix fue vendido en Chile. No puedo revelarte el nombre de la firma, porque todavía no ha sido experimentado y no tenemos permisos para hablar".

Cuando Hewlett-Packard compró la empresa 3Com dio un paso gigante para ganar espacio en un mercado que representa billones de dólares: el networking. De un plumazo, HP adquirió el conocimiento y la tecnología de años de desarrollo en el trabajo en redes y acortó distancia con quien lidera este segmento: Cisco.

"La fusión que heredamos con la compra de 3Com, más la oferta anterior de HP, nos deja en una posición especialmente fuerte para tomar una participación mayor en el mercado de Networks", dijo Van Zanten.

El ejecutivo cree que el crecimiento en esta área por parte de HP será en órdenes de magnitud en Latinoamérica, tomando en cuenta que hasta la adquisición de 3Com, la participación era mínima.

"Pero ahora, una empresa grande, con fuerza de mercadeo, con fuerza de servicio, va a estar entrando en un mercado donde antes había un solo jugador”, dice, sin querer mencionar a la aludida, Cisco. "Vamos a tener una chance grande para capturar una tajada grande".

"Esa es nuestra estrategia y no va a estar dentro de 3 o 5 años. Estos son productos ya disponibles y que nuestros clientes ya adquirieron", detalló Van Zanten, destacando el área de servidores, con tres tipos de productos nuevos, y una nueva familia de Superdoms para compañía altamente demandantes.