EMOLTV

Ola de calor causa una importante reducción de los hielos árticos

En caso de mantenerse- y esto es lo que dicen los pronósticos-, en agosto se observará un mínimo histórico de la superficie glaciar.

20 de Julio de 2010 | 12:55 | EFE
MOSCÚ.- La actual ola de calor que azota Europa está marcando récords históricos en la reducción de la superficie de los hielos en el Ártico, informó hoy el Servicio Federal de Hidrometeorología y Medioambiente de Rusia.

"En junio se ha marcado un récord de deshielo, que en caso de mantenerse- y esto es lo que dicen los pronósticos-, en agosto tendremos un mínimo histórico de la superficie de hielos marítimos en el Ártico", afirmó el jefe del SFHMR, Alexandr Frolov.

Entre las consecuencias negativas del derretimiento de los hielos y glaciares, el administrativo destacó el crecimiento del nivel de agua en el océano mundial, que puede conducir a la inundación de islas y vastos territorios costeros, a la destrucción de ecosistemas y la desaparición de numerosas especies de peces y animales.

Al mismo tiempo, Frolov indicó que por ahora no hay razones para hacer "pronósticos catastróficos relacionadas con el calentamiento global".

"La actual ola de calor no confirma ni desmiente la teoría del calentamiento del clima", aseguró el experto, quien recordó que para hacer conclusiones en este terreno se requieren observaciones durante al menos treinta años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?