EMOLTV

China prueba con éxito su primer reactor nuclear

Si bien el proyecto arrojó un rendimiento mucho mayor al obtenido con los reactores convencionales, no tendría aplicación comercial hasta dentro de dos décadas.

22 de Julio de 2010 | 08:30 | EFE
PEKÍN.- Científicos chinos probaron con éxito el primer reactor experimental de cuarta generación, convirtiendo al país asiático en la octava potencia en lograr esta hazaña.

El experimento se llevó a cabo en el denominado Reactor Experimental Rápido de China (CEFR, por sus siglas en inglés) y significó una inversión de 2.500 millones de yuanes (370 millones de dólares).

La cuarta generación de la energía nuclear destaca por utilizar entre el 60 y el 70 por ciento del uranio empleado, una tasa muy superior al rendimiento del uno por ciento que se obtiene en los reactores convencionales.

Sin embargo, todavía se desarrolla mediante prototipos y los expertos consideran que no tendrán aplicación comercial hasta dentro de dos décadas, como mínimo.

"El reactor rápido ampliará el uso de las fuentes de uranio verificado de China desde los 100 años previstos en los actualidad hasta los mil años", explicó el director general del proyecto, Zhang Donghui.

En la actualidad, China extrae de su territorio alrededor de 750 millones de toneladas de uranio, pero la demanda crece exponencialmente y se estima que para 2015 el voraz apetito chino requerirá 10 mil toneladas más de este combustible atómico.

El país asiático está inmerso en un plan de desarrollo de su energía nuclear, a la que incluye dentro del grupo de energías limpias, en contraposición al petróleo y al carbón.

Así, Pekín proyecta construir 60 nuevos reactores nucleares en todo el país y llegar a producir- a través de este tipo de centrales- 75 millones de kilovatios en 2020, un cinco por ciento de la energía total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?