El helicóptero de BP enfrentando a la Estrella de la Muerte, en la versión de un internauta.
GizmodoWASHINGTON.- La petrolera British Petroleum (BP) publicó fotos manipuladas de su lucha contra la marea negra en el Golfo de México. La última foto modificada muestra una vista desde el interior de un helicóptero. En la imagen original estaba el piloto con su máquina sobre un barco o una plataforma. En la foto manipulada se borró esa parte del fondo, con lo que el helicóptero parece estar volando en acción sobre el mar azul.
Las fotos desaparecieron ahora de la página web de BP, pero reaparecieron en otras tantas páginas de Internet, convertidas en caricaturas que satirizan a la petrolera.
Primero fueron sitios como gizmodo.com los que enumeraron los numerosos pequeños errores que cometieron los autores de la manipulación. Luego se sumó la revista online Wired.com. Ambos sitios ahora llaman a sus visitantes a que ayuden a BP a aprender a utilizar Photoshop, haciendo referencia al programa de retoque de fotografías.
Las imágenes originales y manipuladas habían quedado a la vista en la galería de fotos puesta por BP en la página de imágenes "flickr.com".
La revista de Internet desafió a sus lectores a ofrecer las mejores vistas desde la cabina de comando del helicóptero. En lugar del mar azul, una imagen muestra el menú de una cadena de comidas rápidas. "Seguro, sellaremos la pérdida de petróleo, apenas hayamos terminado de comer nuestra torta de manzana", epigrafió el autor Jonathan Byrd su aporte.
La siguiente imagen muestra a los dos pilotos enfrentados al monstruo del cine "Godzilla". Otra variante del Photoshop: el helicóptero atraviesa el espacio y se encuentra con una nave espacial.
Otro caso de manipulación descubierta es el de una foto en la que se cubrió la pantalla en blanco de un monitor de control en el centro de crisis de BP con una toma submarina, probablemente para que la imagen fuese más interesante para la prensa. Los caricaturistas digitales pusieron a los operadores de BP frente a pantallas con el programa "Photoshop" en un caso, a un juego de solitario en otro y al vuelo de misiles en ataque en un tercero.
Las burlas en la red de redes son una nueva humillación para BP. Pero además plantean un interrogante muy serio: ¿qué información resulta confiable?
Las imágenes digitales son supuestamente más fáciles de manipular porque ya se encuentran en los ordenadores. Pero para poder engañar a los expertos en el análisis de imágenes digitales deben conocerse una serie de trucos, que aparentemente exceden a quienes manipularon las fotos de BP.