EMOLTV

Hacker asegura haber construido aparato que intercepta llamadas a bajo costo

Hasta ahora los que existían en el mercado eran inaccesibles para el público. Chris Paget, el creador del sistema, realizó una demostración hoy en una cumbre de hackers.

31 de Julio de 2010 | 17:33 | Emol / AP
imagen

La demostración estaba programada para hoy, pero Chris Paget prefirió repensarlo luego de que las autoridades lo amenazaran por violar las leyes.

AP

LAS VEGAS.- Un investigador en seguridad computacional desarrolló un aparato que por US$1.500 (equivalente a menos de $800.000) puede interceptar y grabar conversaciones de otros celulares.

Chris Paget, el autor del sistema, mostró hoy el aparato en una charla en la conferencia de hackers DefCon. Esto a pesar de que las autoridades policiales le adviertieran que estaría violando las leyes de grabación de Estados Unidos.

"No entiendo cómo puede pasar esto, y espero que si es verdad me contacten primero para discutir sus inquietudes", escribió en su blog durante la semana. Además, hoy aseguró no estar rompiendo ninguna ley con su demostración.

Paget dejó en evidencia la vulnerabilidad de la tecnología GSM de comunicaciones, la más usada alrededor del mundo. Interceptando llamadas de personas que se encontraban presentes, aseguró que un hacker podría hacerlo con otros fines.


"El GSM ha sido destrozado", aseguró. Actualmente, cerca de tres cuartos de los celulares en el mundo utilizan esta tecnología, de acuerdo a una investigación de la GSM Association, quienes resaltaron los obstáculos para ser interceptados, como la cercanía física. Además, indicaron que sólo las llamadas salientes pueden ser vulneradas.


El GSM es el sistema que utilizan los celulares 2G. En cambio, los 3G y 4G, como la mayoría de los iPhones y Blackberrys, no tienen este problema.


El descubrimiento de Paget no es haber inventado un aparato que intercepte llamadas, sino que haberlo construido con materiales posibles de encontrar en Internet a un precio accesible. Hasta ahora, los equipos costaban cientos de miles de dólares.


"Es un cambio interesante de investigar. Es un quiebre importante para todos", dijo Don Bailey, un experto en la tecnología GSM que no estuvo involucrado en la investigación de Paget. 

Los documentos en la red

En su sitio web, Paget publicó la semana pasada el documento que explica el funcionamiento del aparato y la presentación que utilizó para el evento Red Hat de seguridad computacional, también en Las Vegas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?