EMOLTV

140 expertos discuten el futuro de Internet en Alemania

El director del evento, Phuoc Tran-Gia, afirma que es estrictamente necesaria una modernización de la red.

02 de Agosto de 2010 | 09:31 | DPA
imagen
AP

WRZBURGO, Alemania.- Más de 140 expertos de Asia, Europa y Estados Unidos se reúnen estos días en la ciudad alemana de Wrzburgo para analizar la evolución de Internet, definir los desafíos del futuro y buscar estrategias para superarlos.


El profesor de Informática en la Universidad de Wrzburgo y director del evento, Phuoc Tran-Gia, opinó que es estrictamente necesaria una modernización de la red, pues la estructura actual se basa en sistemas de los años 70 y 80 a los que ya no se adecuan plataformas actuales como Youtube o redes sociales como Facebook.


- ¿Por qué tiene que mejorar Internet?
- La base técnica de Internet, como el protocolo IP, tiene más de 30 años. Cuando nació, no se previó que con el tiempo habría tantas aplicaciones como plataformas de vídeo o bolsas de intercambio de datos. Hoy en día el tráfico aumenta a una velocidad astronómica. Por ello existe la preocupación fundada de que el protocolo de red no siga funcionando así de bien en el futuro. Internet se ha convertido en una importante infraestructura de red para la vida diaria.


- ¿Cómo podría ser el Internet del futuro?
- El objetivo es lograr la intercomunicación entre diferentes tecnologías y aparatos para que surja algo que para los usuarios sea un gran Internet. La calidad ha de mejorar en varias aplicaciones que ya existen y en otras que aún no conocemos. Vendrán nuevos servicios con exigencias en tiempo real y muchos más datos. Los clientes esperan estabilidad de las redes y aplicaciones, pero cada vez es más difícil lograrlo. Twitter se colapsó el año pasado con la muerte de Michael Jackson. En el futuro no habrá ese grave aumento de datos a corto plazo en los grandes acontecimientos.


- ¿Qué hacen los investigadores de todo el mundo para conseguirlo?
- En los cuatro o cinco últimos años, se han iniciado muchos proyectos en todo el mundo. El proyecto alemán G-Lab (German Laboratories) investiga por ejemplo mecanismos, protocolos y algoritmos para internet que pueden probarse mediante una plataforma experimental en distintos sitios de Alemania. Pero la red no puede transformarse de hoy a mañana. Cada año se darán un par de pasos y calculo que en una década tendremos un internet muy distinto al de hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?