WASHINGTON.- Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) salieron hoy, sábado, de la estación para reparar un sistema de refrigeración roto.
Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson abandonaron la EEI con un retraso de casi media hora para cambiar la parte defectuosa del sistema. La reparación es tan complicada que es necesaria al menos una salida más, que se realizará el miércoles que viene.
La Estación Espacial dispone de dos sistemas de refrigeración para evitar un recalentamiento del sistema electrónico. Uno de ellos dejó de funcionar el sábado de la semana pasada. Desde entonces, fueron apagados de forma provisoria algunos instrumentos y aparatos en la ISS a modo de precaución.
La NASA subrayó que el equipo de seis personas en la ISS nunca se encontró en peligro. Todos los sistemas importantes siguen trabajando normalmente y la situación sólo se volverá crítica si falla el segundo sistema de refrigeración antes de que el primero sea reparado.
La caminata espacial estaba prevista inicialmente para el viernes. Sin embargo, la NASA pospuso los trabajos en un día para darle más tiempo a los astronautas para que se preparen.
La reparación es considerada especialmente difícil porque la pieza que hay que reemplazar pesa unos 350 kilos. Justamente, para un caso así, está estacionada a 10 metros fuera de la EEI. La NASA sabía que después de unas 100.000 horas de uso debía ser cambiada.