EMOLTV

Expedición estudiará los efectos del derrame de petróleo en el Golfo de México

En una primera etapa se documentará el estado de los arrecifes de coral, tanto en aguas bajas como profundas.

09 de Agosto de 2010 | 12:50 | Emol
imagen

El buque está equipado con un robot submarino con cámaras de alta definición.

AP

MADRID.- Dos meses tardará la Expedición Golfo de México 2010 en estudiar los efectos y alcances del vertido de petróleo que afecta al Golfo de México desde abril pasado.


La expedición pretende evaluar los efectos a largo plazo del vertido y detectar el alcance de su expansión bajo la superficie, trabajando a profundidades en las que el crudo puede haber pasado inadvertido hasta ahora.


El grupo está dirigido por el oceanógrafo Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa y se desarrollará a bordo del Oceana Latitude, un barco de 51 metros de eslora con capacidad para navegar tanto en aguas superficiales como profundas y adaptado para servir de plataforma de buceo.


El buque zarpó desde Fort Lauderdale (Florida) y será el encargado de recorrer la zona del derrame con científicos, buzos profesionales y un robot submarino equipado con cámaras de alta definición.


En la primera etapa de la expedición se documentará el estado de los arrecifes de coral, tanto en aguas bajas como profundas.

Oceana tiene un interés especial en los corales de profundidad del oeste de Florida, dado que corren un serio peligro por los vertidos actuales y por los que puedan producirse en el futuro si se siguen permitiendo las perforaciones petrolíferas.


Muchas de las zonas que recorrerá la expedición han sido poco estudiadas, por lo que el trabajo proporcionará información de gran utilidad ante la posible llegada de crudo.


Todo el material –fotografías, vídeos, resultados de muestrarios larvarios, etcétera– estará a disposición de autoridades, instituciones científicas y académicas y medios de comunicación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?