EMOLTV

Astronautas retiran con éxito bomba defectuosa de la ISS

Los expertos ya habían intentado el sábado retirar la pieza defectuosa en una salida que duró ocho horas.

12 de Agosto de 2010 | 12:00 | AFP
imagen

Se espera que el próximo domingo reemplacen la bomba por un módulo de repuesto de 355 Kg.

AFP

WASHINGTON.- Los astronautas de la Estación Espacial  Internacional (ISS) lograron ayer en su segunda salida espacial retirar  una pieza de bombeo defectuosa del sistema de climatización que se averió hace  dos semanas.


"Las operaciones se han desarrollado muy bien hoy (miércoles)", afirmó el  presentador de la NASA al término de la intervención de los astronautas Doug  Wheelock y Tracy Caldwell en el exterior de la estación, a 350 km de la  Tierra.


Los dos astronautas ya habían intentado el sábado, sin éxito, retirar la  bomba defectuosa en una salida que duró ocho horas, la más prolongada en la  historia de la ISS.


Ahora deben reemplazar la bomba por un módulo de repuesto de 355 Kg, en una  tercera salida prevista "a más tardar" para el domingo.


Sin sistema de refrigeración y calefacción, la temperatura en la ISS  subiría a 120 grados cuando ésta se expone al Sol, y bajaría a -150 cuando cae  bajo la sombra sideral, según la NASA.


Si la segunda unidad de climatización se daña, cosa que la agencia espacial  europea considera improbable, los tres astronautas estadounidenses no estarían  en peligro en lo inmediato: podrían refugiarse junto a sus tres colegas rusos,  que viven en un área de la ISS que dispone de su propia unidad climatizadora.


La ISS es un proyecto de 100.000 millones de dólares que se inició en 1998  y en el que participan 16 países, pero que está financiado sobre todo por  Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?