EMOLTV

Ventas mundial de celulares crece un 13,8% durante el segundo trimestre

La comercialización de teléfonos inteligentes aumentó en un 50% debido a disminución de los costos de los planes.

12 de Agosto de 2010 | 13:42 | Reuters
imagen
BLOOMBERG

HELSINKI.- Las ventas de teléfonos móviles crecieron un 13,8%, a 326 millones de unidades, en el segundo trimestre y los precios cayeron más de lo esperado en medio de una feroz competencia, dijo hoy la firma de investigación tecnológica Gartner .


La comercialización de teléfonos inteligentes aumentó en un 50% y representaron un 19% del total, ya que los planes más accesibles animaron a más consumidores a probarlos.


"Los lanzamientos de sistemas operativos actualizados ayudarán a mantener un fuerte crecimiento en la segunda mitad de 2010 y alentarán la innovación", dijo la analista de Gartner Carolina Milanesi.


Los teléfonos Symbian, de Nokia, tuvieron un 41,2% del mercado de los teléfonos inteligentes, por debajo del 51% de hace un año, seguidos de la Blackberry, de Research in Motion, con un 18,2%.


RIM perdió su posición como principal plataforma de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, frente al Android, de Google, una plataforma abierta que funciona en teléfonos de una serie de fabricantes como la taiwanesa HTC y la estadounidense Motorola.


A medida que los competidores se van haciendo con parte del mercado norteamericano de RIM, la compañía canadiense se ha visto presionada para buscar crecimiento en mercados como India y Arabia Saudita.


Sin embargo, las demandas sobre seguridad realizadas por algunos gobiernos extranjeros han colocado a RIM en el centro de una controversia internacional en las últimas semanas.


Android también superó a Apple al convertirse en el tercer sistema operativo más popular a nivel global.


Milanesi predijo que las ventas de Apple recuperarían algo de impulso en el segundo semestre con la llegada del nuevo iPhone 4.


También sostuvo que Android superaría a RIM a nivel global a final de año.


Android tuvo un 17,2% del mercado de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, mientras que el iPhone OS de Apple acaparó el 14,2%.


En un mercado de teléfonos más amplio, la participación de Nokia cayó al 34,2%, mientras que el segundo en la clasificación, Samsung, subió ligeramente hasta el 20,1%.


La surcoreana LG Electronics perdió mercado, al caer al 9%, pese a sus agresivos recortes de precios.


RIM tuvo un 3,4% del mercado total de teléfonos, por encima del 2,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?