BOGOTÁ.- Una nueva especie de mono del Amazonas fue descubierta en Colombia, sin embargo, los investigadores advirtieron que la pequeña y aislada población del animal está en peligro debido a la tala de la selva que le sirve de hogar.
El descubrimiento fue anunciado ayer en el sitio de internet de Conservation International , en Washington, un grupo privado que ayudó a financiar la investigación en una remota localidad de la selva.
Un equipo de tres personas- un estadounidense y dos colombianos- de la Universidad Nacional de Colombia monitoreó 13 grupos de la nueva especie llamado "el mono tití de Caquetá", debido a que fue encontrado en ese departamento, al sur del país.
Por su parte, los investigadores, que publicaron su descubrimiento en el diario científico Primate Conservation , calculan que existen sólo unos 250 monos Caquetá y que la destrucción de su hábitat amazónico amenaza su sobrevivencia.
Mono tití
La nueva especie de mono tití, cuyo nombre científico es Callicebus caquetensis, es del tamaño de un gato y tiene un pelaje entre gris y marrón.
Lo que lo distingue de otros de su clase es que carece de una franja blanca en la frente.
El grupo visitó Caquetá en 2008, tres décadas después de que Martin Moynihan, un experto en comportamiento animal, divisó el mono en el área por primera vez.
La inseguridad en la zona, con la fuerte presencia de grupos armados ilegales cuyo accionar se ha visto reducido en los últimos años, impidió entonces confirmar el descubrimiento, como se ha logrado ahora.
Los investigadores, que estudiaron al mono durante dos años, afirman que la nueva especie es monógama, a diferencia de la mayoría de los monos tití, y suele tener sólo un hijo al año.
Tienen un complejo sistema de llamarse y fueron vistos moviéndose en grupos de cuatro.