MÉXICO.- Un veinteañero anónimo difunde en un blog de internet información que los mexicanos no pueden conseguir en otros medios: un vistazo a las entrañas de la guerra contra el narcotráfico que se libra en su país.
Protegido tras una espesa cortina de seguridad informática, en menos de seis meses el "Blog del Narco" se ha convertido en el sitio de internet a consultar en México, en momentos en que los principales medios de comunicación enfrentan presión y amenazas para que guarden silencio sobre los acontecimientos delictuales.
Muchas de las notas colocadas, incluyendo advertencias y una decapitación, parecen provenir directamente de los narcotraficantes.
Otras muestran escenas del crimen a las que sólo tienen acceso militares o policías.
El contenido sugiere que todas las partes están utilizando el blog: cárteles de narcotraficantes que buscan proyectar su poder, corporaciones policiales que pretenden mostrar que también saben jugar rudo, y el público interesado en los incidentes que la prensa tradicional se ha visto obligada a ignorar o minimizar.
En al menos un caso, el "Blog del Narco" propició un arresto importante, el de la directora de un penal, después de mostrar un video en el que hombres enmascarados interrogan a un policía, el cual detalla un presunto sistema que permite a los reos salir por la noche a fin de que efectuaran asesinatos para un cartel.
El misterioso dueño del blog oculta su identidad tras un complejo sistema informático.
El dueño del blog dice ser un estudiante del norte de México que se está especializando en seguridad informática y en marzo abrió el blog por "pasatiempo", pero ahora ha crecido a cientos de entradas diarias y tres millones de visitas a la semana.
"La gente pide información y si no publicas algo te reclama", afirmó.
El propietario del blog dijo que su sitio constituye una plataforma sin censura, y que difunde las fotografías y videos que recibe al margen del contenido o del cartel al que pertenezcan los responsables de enviar los materiales.
Aunque en ocasiones el blog es muy sangriento, su imparcialidad le ha ayudado a ganar credibilidad.
El bloguero tiene una página en Facebook y una cuenta en Twitter con más de 7.300 seguidores, los cuales incluyen a CNN en Español, los principales medios de prensa en México, el FBI, la Secretaría de la Defensa Nacional de México y el Presidente Calderón.