WASHINGTON.- Dos astronautas estadounidenses de la Estación Espacial Internacional (ISS) iniciaron hoy la tercera salida espacial para reparar una bomba defectuosa del sistema de climatización.
El miércoles, los dos astronautas consiguieron retirar con éxito la bomba defectuosa al término de una salida que duró cerca de siete horas y media, y tras una primera salida infructuosa el 7 de agosto.
Sin sistema de refrigeración y calefacción, la temperatura en la ISS subiría a 120 grados cuando ésta se expone al Sol, y bajaría a -150 cuando cae bajo la sombra sideral, según la NASA.
Si la segunda unidad de climatización se daña, cosa que la agencia espacial considera improbable, los tres astronautas estadounidenses no estarían en peligro en lo inmediato: podrían refugiarse junto a sus tres colegas rusos, que viven en un área de la ISS que dispone de su propia unidad climatizadora.
La ISS es un proyecto de 100.000 millones de dólares que se inició en 1998 y en el que participan 16 países, pero que está financiado casi en su totalidad por Estados Unidos.