EMOLTV

Vacas en miniatura ganan terreno en granjas estadounidenses

Estos animales generan menos gas metano que uno tradicional, producen gran cantidad de carne y de muy buena calidad.

17 de Agosto de 2010 | 10:03 | Emol

COVINGTON.- Se han convertido en la última moda en las granjas estadounidenses y se estima que ya hay más de 20.000. Las vacas en miniatura presentan características idénticas a las tradicionales, pero con la única particularidad que no llegan a pesar más de 300 kilos.


Existen cerca de 26 razas de minivacas, las más altas miden un poco más de un metro y las más pequeñas apenas superan los 80 centímetros.


“Cuando comencé a probar con estos animales en miniatura, todo el mundo pensó que estaba loco", cuenta a la BBC  el profesor y granjero Richard Gradwohl , quien en su centro de investigación desarrolló 18 de estas 26 variedades.


El granjero explicó que luego de largas investigaciones descubrió que estos animales producen mucho menos metano, el cual es uno de los gases efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.


Otra de sus cualidades, es que en la relación gasto-producción estos animales producen gran cantidad de carne, por lo que el rendimiento por hectárea de terreno es superior al de una vaca tradicional.


En lo que se refiere a la producción lechera también se alcanzan buenos niveles ya que llegan a producir 7,5 litros por día.


"Cuando una vaca de 450 kilos va al matadero pierde cerca del 40% en huesos, cabeza y órganos internos. Queda entonces un animal de 270 kilos. Cuando la conviertes en carne comestible pierdes otro 20% y, finalmente, terminas con algo así como 216 kilos", explicó Gradwohl a la BBC.


El granjero agregó que "en una animal pequeño se pierde mucho menos. Si la vaca pesa unos 270 kilos, cuando va al matadero en vez de perder el 40%, pierde el 30% y cuando conviertes lo que queda en carne comestible, en vez del 20%, pierdes el 15%. Entonces, un animal pequeño puede producir hasta 160 kilos de carne comestible".


En cuanto al sabor el experto argumenta que este tipo de carne es mucho más sabrosa, ya que el gusto está asociado a la longitud de los músculos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?