EMOLTV

Astronautas logran reparar sistema de climatización de la ISS

La NASA indicó que la bomba será puesta en marcha el jueves, para restablecer el funcionamiento normal de la nave.

17 de Agosto de 2010 | 12:51 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- Dos astronautas estadounidenses de la  Estación Espacial Internacional (ISS) realizaron ayer una salida espacial en la que instalaron con éxito una bomba de repuesto en el sistema de climatización.


Los astronautas Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson volvieron a entrar a la cámara de descompresión de la estación orbital tras una expedición de siete horas y 20 minutos.


En esta tercera salida espacial destinada a reparar el sistema de climatización, los astronautas lograron instalar la bomba de repuesto, de 355  kilogramos y del tamaño de una tina de baño.


Los controladores del Centro de Houston en Texas condujeron una prueba exitosa que mostró que la bomba de recambio, enviada en  2006 a la ISS, estaba en perfecto estado.


La NASA indicó que la bomba será puesta en marcha el jueves, para  restablecer el funcionamiento normal de la ISS.


El 31 de julio, un cortocircuito dañó la bomba de amoníaco, lo que dejó al puesto orbital con sólo un sistema de climatización.


Los seis tripulantes de la estación, tres rusos y tres estadounidenses debieron apagar los equipos no indispensables y  suspender la mitad de los experimentos científicos.


El miércoles, los dos astronautas habían logrado retirar con éxito la bomba averiada al término de una salida que duró cerca de siete horas y media, y tras  una primera salida infructuosa el 7 de agosto.


Sin sistema de refrigeración y calefacción, la temperatura en la ISS  subiría a 120 grados cuando ésta se expone al Sol, y bajaría a -150 grados en  la sombra sideral, según la NASA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?