HONG KONG.- Un grupo de científicos identificó mutaciones genéticas que parecen estar asociadas con los cánceres de esófago y estómago.
El hallazgo se produjo mediante dos investigaciones realizadas en China y podría ayudar en la búsqueda de curas para estos males, que compartirían disparadores.
En el primer estudio, expertos chinos analizaron los genes de 9.053 pacientes con cáncer de estómago y 2.766 personas con tumor estomacal.
De acuerdo a un artículo que publicaron hoy en Nature Genetics, dos mutaciones -la PLCE1 y la C20orf54- fueron consistentes en ambos grupos.
"Estos resultados muestran que las variaciones genéticas (...) contribuyen significativamente al riesgo de cáncer de esófago y estómago", señaló el equipo, dirigido por Wang Lidong, de la Universidad Médica de Xinxiang.
China aporta aproximadamente la mitad de la carga mundial de estos dos cánceres. El de estómago, el más letal después del pulmonar, causa 803.000 muertes a nivel global cada año, mientras que el de esófago provoca 400.000.
Estos cánceres son comunes en las zonas de China donde las personas consumen muchos alimentos conservados y salados, y suelen comer menos frutas y vegetales.
En el segundo estudio, investigadores dirigidos por Christian Abnet, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Estados Unidos, analizaron el ADN de 2.240 pacientes chinos con cáncer de estómago y otros 2.115 con tumores esofágicos.
Los expertos hallaron que la variante PLCE1 aparecía consistentemente en ambos grupos, según un reportaje también publicado en Nature Genetics.