EMOLTV

Estudio revela que fatiga crónica podría ser provocada por un virus de ratón

En la investigación, se analizaron muestras de ADN de 37 pacientes que padecen la enfermedad, de los cuales en el 86,5% se descubrieron restos víricos.

24 de Agosto de 2010 | 13:08 | Agencias
imagen

La fatiga crónica se caracteriza por al menos seis meses de fatiga severa y problemas con la memoria.

Guillermo Farías

WASHINGTON.- Según un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos , un virus que provoca cáncer en ratones podría ser el culpable de la aparición del síndrome de fatiga crónica en humanos.


En la investigación, se analizaron muestras de ADN de 37 pacientes que padecen la enfermedad, de los cuales en el 86,5% se descubrieron restos víricos.


Aunque en un principio se pensó que era el virus XMRV, el cual esta relacionado con el cáncer a la próstata, los análisis realizados confirmaron que se trataba de leucemia murina, el cual pertenece a la misma familia del que se cree esta detrás del cáncer que afecta a los ratones.


Los investigadores trataron de contrastar este hallazgo analizando la secuencia genética de un total de 44 sujetos sanos, y sólo se detectó este virus en un 6,8% de los casos.


Pese a estos resultados, el autor del estudio el Dr. Harve Alter, admite que es necesario seguir investigando y aclaró que el gobierno estadounidense está efectuando nuevas investigaciones para determinar si el vínculo es real o no.


Mientras tanto, un grupo de científicos franceses y canadienses dijo que era hora de investigar si los nuevos medicamentos antivirales como los utilizados para el VIH pueden tratar al menos a algunos pacientes de fatiga crónica.


La dolencia afecta a más de un millón de personas en Estados Unidos y se caracteriza por seis meses al menos de fatiga severa, deficiencia de memoria y otros síntomas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?