EMOLTV

Francia trabaja para salvar a un pueblo amenazado por un glaciar

Expertos bombean el agua contenida en una bolsa del ventisquero, que en caso de ceder, podría afectar a 900 personas.

25 de Agosto de 2010 | 11:54 | EFE

PARÍS.- Los trabajos de bombeo de los 65 mil metros cúbicos de agua del glaciar alpino de Tête-rousse, en el Mont-Blanc, comenzaron hoy, para evitar que inunden el cercano municipio francés de Saint-Gervais-les-Bains.

Las labores, que se prolongarán hasta el próximo mes de octubre, comenzarán con la perforación de una primera bolsa de agua de 25 mil metros cúbicos, localizada a 75 metros bajo la superficie del glaciar.

De esa manera, y gracias a un presupuesto de más de dos millones de euros, se reducirá la presión que ejerce el agua, con lo que se podrán continuar las labores con "más serenidad", según indicó el alcalde de la localidad, Jean-Marc Peillex.

Se trata de la única bolsa de agua localizada con precisión, ya que la ubicación de los 40 mil metros cúbicos restantes no se ha podido determinar con exactitud.

Si la bolsa atrapada en el glaciar cediera, la riada podría llegar hasta la localidad en un período de entre 15 y 30 minutos, y afectar a unas 900 familias, agregó el edil, quien considera esencial "informar a la población del riesgo" y recuerda que desde el pasado julio se estableció un sistema de alerta.

Tres bombas, enviadas por helicóptero, comenzarán con un operación necesaria porque "no se juega con vidas humanas".

No sería la primera vez que un fenómeno de ese tipo irrumpe en la vida de quienes habitan cerca de un glaciar, pues en 1892 una catástrofe similar en el mismo valle provocó la muerte de 175 personas, arrastradas por el agua y el lodo.

No obstante, los geólogos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas no han podido precisar cuándo podría romperse la estructura de hielo que mantiene el agua dentro de este particular glaciar, que no consta de una "purga de agua natural" por lo que requiere de la mano del hombre para vaciarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?