EMOLTV

A partir del 2 de septiembre Zara venderá sus productos por internet

Los internautas podrán hacer sus compras al mismo precio que en las tiendas, y si bien resulta tentadora la oferta, el servicio estará disponible sólo en seis países europeos en un principio.

26 de Agosto de 2010 | 08:47 | AFP

MADRID.- La marca española Zara abrirá el próximo jueves su tienda en internet, lo cual tendrá lugar en seis países europeos inicialmente, con la esperanza de fortalecer sus beneficios en un mercado en el que sus competidores son muy activos.

Los primeros países donde se abrirá la tienda virtual el 2 de septiembre son España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

En 2011 le tocará el turno a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Este lanzamiento se produce en pleno momento de aceleración de los gigantes de la moda, en la carrera por conquistar internet.

El número dos mundial, el estadounidense Gap, extendió el 12 de agosto las entregas de su tienda en línea a 55 países, además de Estados Unidos, y promete alcanzar un total de 65 países a finales de 2010.

El sueco H&M, tercero en el ránking mundial, que vende por internet desde 1998 en siete países- entre ellos Alemania-, incorporará el 16 de septiembre a otro gran mercado, el Reino Unido.

Es sorprendente que el último en llegar a la meta sea Zara, una empresa que ha hecho de la velocidad su marca de fábrica, con catálogos renovados semanalmente.

Aunque quizá valía la pena esperar, dado que la moda empieza justo ahora a seducir a los internautas.

Las ventas de vestimenta representaban en 2009 apenas un 2,5% de la cifra de negocios del comercio electrónico en España y un 5,6% en Francia, según los profesionales de esos países.

La llegada de Zara a la web "es un acontecimiento muy esperado, pues estamos en pleno boom de venta de ropa por internet", confirmó Nathalie Gennérat, asesora del Instituto Francés de la Moda.

Además, la especialista cita el ejemplo de Inglaterra, donde cerca del 10% de las  compras de ropa ya se hacen por internet.

Antes "había varios frenos, sobre todo el de probarse" las prendas, imposible en las tiendas virtuales, recordó.

"También existía la cuestión de los gastos de envío" y las posibilidades de una devolución, destacó Jacqueline Anderson, analista del estudio Forrester,  pero "ahora las empresas prestan más atención y ofrecen los gastos de envío a partir de cierto monto o facilitan el cambio".

Zara dice que quiere "replicar en internet la experiencia de compra en las tiendas" con un 100% de los productos disponibles al mismo precio que en los comercios físicos, y desplegar la venta online en los 77 países en los que está presente.

La marca ya preparó el terreno: su página Facebook, lanzada en 2009, donde cuenta con 4,4 millones de fans.

Su aplicación iPhone, que presenta sus modelos, fue recargada dos millones de veces y si bien allí no se puede comprar, su página oficial recibió en 2009 unas 33,5 millones de visitas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?