EMOLTV

Científicos uruguayos crean piel sintética a partir de las vacas

El material está especialmente diseñado para el tratamiento de daños severos como quemaduras.

26 de Agosto de 2010 | 11:30 | ANSA
imagen
El Mercurio

MONTEVIDEO.- Científicos uruguayos desarrollaron piel sintética a partir de colágeno extraído de tendón bovino, material que ahora será sometido a nuevos estudios con la idea de que, a mediano plazo, sea un producto disponible en todo el mundo.


El descubrimiento se sumó a otras experiencias en la región, como por ejemplo en Chile, donde científicos crearon piel sintética a partir de productos del mar.


El logro uruguayo se inscribe en una corriente continental "de utilizar los conocimientos de materiales y volcarlos hacia algo que pueda ayudar a la población desde el punto de vista biomédico", dijo el experto Alvaro Mombrú.


El científico integra el equipo de Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de la República, que tras cuatro años de trabajo desarrolló el material para tratamiento de daños severos a nivel de piel, como el caso de quemados, a fin de hacer más accesible el producto.


Actualmente cuesta unos 4.500 dólares comprar a Estados Unidos un segmento de piel sintética de 18 por 18 centímetros.


La creación uruguaya se base en colágeno extraído de tendón de bovinos y se eligió porque este país sudamericano tiene una posición estratégica a nivel mundial, ya que está libre de Encefalitis Espongiforme Bovina (Vaca Loca).

Esa es una condición excluyente para poder utilizar los insumos bovinos que se requieren para este producto.


"El objetivo último es lograr un material que tenga un costo accesible para toda la población uruguaya" y en un futuro poder también exportarlo, añadió Mombrú.


El experto precisó que hasta el uso del material en humanos falta una etapa de estudios clínicos, dermatológicos, además de pruebas en animales que demandarán, estimó, un par de años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?