EMOLTV

¿Cómo eliminar los virus rebeldes del computador?

Las claves son la utilización del Modo Seguro y realizar todo el proceso manualmente.

26 de Agosto de 2010 | 11:19 | DPA
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- Si usted es aficionado a la computación, probablemente habrá probado muchos programas, visitado muchos sitios web y tendrá también un disco duro externo. Y sabrá también lo que es ser víctima de un virus o de un gusano informático imposible de erradicar. ¿Qué se puede hacer en este caso?

Supongamos que su ordenador Windows 7 cuenta con el programa Microsoft Security Essentials y recientemente este software le ha estado advirtiendo que está infectado por el virus Win32/Rebhip.A.

Si ha intentado que el programa elimine el virus, sin resultado favorable, se recomienda dejar los programas de antivirus normales y los intentos automáticos de quitarlo.

Comience investigando el virus que ha infectado su PC. Se enterará de que Rebhip.A se propaga por sí mismo por discos y redes compartidas y mal aseguradas, y también a través de memorias USB.

Esto quiere decir que mientras su programa antivirus logra eliminar la versión actual del virus, si su fuente no ha sido eliminada- o si ha insertado una entrada en el registro de Windows que hace que el virus vuelva a reinsertarse en el sistema- se enfrentará a la abrumadora tarea de remover continuamente el virus sólo para que éste se inserte de nuevo cada vez que reinicie su computador.

Hay dos medidas que pueden servir para eliminar este u otro virus rebelde.

Primero, busque en Internet un sitio con instrucciones para la eliminación manual.

Si esto requiere eliminar entradas en el Registro de Windows, abra ese registro y examínelo para saber exactamente lo que está haciendo antes de intentar la eliminación del virus.

En el sitio Microsoft Support  hallará recursos y buenas instrucciones sobre cómo editar el registro.

Cerciórese también de que toda instrucción online para quitar un virus manualmente proceda de fuentes de confianza. Además, no descargue ninguna herramienta nueva, especialmente si procede de un fabricante del cual usted nunca ha oído hablar.

Si encuentra instrucciones de eliminación manual procedentes de una fuente de confianza, primero imprímalas.

A continuación, reinicie su computador con Windows 7 en Modo Seguro, que es un modo especial de diagnóstico que sólo carga los controladores esenciales y desactiva todas las conexiones de red, incluyendo Internet.

Para arrancar en Modo Seguro, pulse y mantenga pulsada la tecla F8 al tiempo que aparecen los mensajes iniciales de arranque y antes de que se comience a cargar Windows.

Pronto verá un menú de texto que le permitirá seleccionar el Modo Seguro, una vez iniciado así, siga las instrucciones de eliminación manual.

Cuando haya terminado, inicie su programa antivirus y permítale hacer un escaneo completo de su máquina.

La finalidad de todo esto es, por supuesto, erradicar todas las trazas del virus y- puesto que no estará conectado a Internet y habrá eludido la entrada del Registro que recarga automáticamente el virus- no darle la posibilidad de reinfectar el sistema.

Computador sin conexión

Si el encendido de su computador es muy lento, y al abrir Internet Explorer aparecen muchas ventanas adicionales del navegador, de modo que la máquina se vuelve imposible de usar, trate de activar el Modo Seguro.

Además, intente hacer un escaneo completo usando un programa antivirus de buena reputación y que se mantenga automáticamente actualizado.

Si el virus ha hecho su PC virtualmente inútil, entonces le será difícil acceder a Internet para obtener detalles del virus y habrá que aplicar un Plan C, que consiste en reinstalar el sistema operativo y todos sus programas.

Antes de reinstalarlo todo, haga copia de seguridad de todos sus archivos importantes.

Puede hacer esto en el Modo Seguro insertando una memoria USB en el computador y copiar manualmente los archivos que sabe que necesitará, o bien, si está usando Windows Vista o 7, empleando la herramienta Easy Transfer para copiar sus archivos esenciales.

En ambos casos el Modo Seguro es la clave, ya que le dará tiempo para hacer un escaneo antivirus o copiar sus archivos más importantes para prepararse a rehacer el sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?