EMOLTV

Compañía argentina utiliza algas para producir biodiésel

La masificación de esta técnica podría reemplazar el uso de soja en la producción de este tipo de combustible.

27 de Agosto de 2010 | 17:04 | Reuters
imagen
El Mercurio

BUENOS AIRES.- Una compañía argentina abrió hoy la primera planta para producir biodiésel en base a algas, lo que alentó esperanzas de que se pueda reemplazar a la soja en la elaboración de este tipo de combustible.


Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja, pero usar la oleaginosa en la producción de biocombustibles genera controversia porque limita la oferta de alimentos.


El aceite extraído de las algas es visto como una alternativa atractiva al aceite de soja y otros productos vegetales, porque no usa tierra que podría ser utilizada para el cultivo de alimentos.


El proceso de extracción de aceite también produce una pasta rica en proteínas, que es comestible.


"Generamos alimentos a bajo costo y ayudamos al medio ambiente porque las algas crecen y secuestran dióxido de carbono", dijo Jorge Kaloustian, presidente de Oilfox S.A., la compañía dueña de la planta ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires.


Los insumos actuales de la planta de Oilfox están compuestos en un 90% de aceite de soja y en un 10% de algas, pero la compañía espera depender totalmente de las plantas submarinas, la cuales pueden crecer en agua de mar y contaminadas.