EMOLTV

Estudio revela que capa de la atmósfera se encoge por la baja actividad solar

Lo bueno: esto permitiría ampliar el periodo que los satélites duran en órbita. Lo malo: la basura espacial también permanecerá más tiempo allí.

28 de Agosto de 2010 | 18:35 | AP
WASHINGTON.- Una de las capas más altas de la atmósfera, la termósfera, se está encogiendo como resultado de una disminución en la actividad solar, según aseguraron investigadores estadounidenses.

Aunque el dato puede sonar grave, los científicos dijeron que de hecho podría representar una buena noticia para los satélites, ya que significa que durarían más tiempo en órbita porque enfrentan menos resistencia de los gases atmosféricos.

Claro que esto también quiere decir que la basura espacial que gira alrededor de la Tierra puede permanecer más tiempo allí.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters (Cartas de Investigación Geofísica) de la Unión Geofísica Estadounidense, precisó que la producción de energía del sol fue inusualmente baja entre el 2007 y el 2009.

En ese periodo, la termósfera- que está de 90 a 480 kilómetros del planeta por encima de la superficie terrestre- se enfrió y encogió.

Producto de ello, se redujo la densidad de los gases en la altitud en la que circulan los satélites, llegando a un 30%, según dijo Thomas Woods, investigador de la Universidad de Colorado y uno de los autores del informe.

"Nuestro trabajo demuestra que el ciclo solar no sólo varía de acuerdo con la escala típica de 11 años, sino que también puede variar de un mínimo solar al otro", dijo por su parte el principal autor del estudio, Stanley Solomon, del Observatorio de Gran Altitud del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

No todos los mínimos solares son iguales, dado que la producción de energía solar suele variar en ciclos de 11 años, marcados por aumentos y reducciones de las manchas solares.

Aunque la baja actividad solar haya causado el enfriamiento de la termósfera, no sucedió lo mismo en la superficie terrestre, ya que el 2009 fue el quinto año más cálido que se haya registrado y la década de 2000-2009 fue la más calurosa desde que se tienen registros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?