EMOLTV

Investigación muestra que los mayores disfrutan al leer noticias negativas sobre los jóvenes

Según expertos alemanes, de esta manera mejoran su autoestima.

31 de Agosto de 2010 | 10:35 | Reuters

NUEVA YORK.- Una investigación desarrollada por expertos alemanes, que fue publicada en el Journal of Communication, concluyó que a las personas mayores les gusta leer noticias negativas sobre sus contrapartes más jóvenes, porque mejora su autoestima.


Según los autores del estudio, aunque a menudo son calificados como sabios, los ancianos también son mostrados como olvidadizos y lentos, por lo que tienden a ser descritos de forma negativa en la sociedad.


"Al vivir en una cultura que aprecia a la juventud, apreciarían un impulso a su autoestima. Por eso prefieren leer historias negativas acerca de jóvenes, quienes son vistos como con un estatus más alto en la sociedad", afirmó la doctora Knobloch-Westerwick, de la Universidad Estatal de Ohio.


Knoblock-Westerwick y el co-autor de su investigación Matthias Hastall, de la Universidad alemana de Zeppelin, estudiaron a 276 alemanes adultos, incluyendo a 178 de entre 18 y 30 años y a 98 de entre 55 y 60.


A todos los adultos participantes en la investigación se les mostró lo que creían era una versión piloto de una revista de noticias en internet. También se les dio un tiempo limitado para ver una versión negativa o positiva de diez artículos preseleccionados. Cada historia contenía una fotografía que describía a alguien del grupo más joven o mayor.


Los científicos encontraron que las personas mayores preferían leer artículos negativos sobre los jóvenes que sobre sí mismos. Además, tendían a mostrar menos interés sobre la gente mayor, ya sea en información negativa o positiva. Sin embargo, los jóvenes preferían leer noticias positivas sobre su propio grupo etario.


De acuerdo a Knobloch-Westerwick, la preferencia de las personas mayores por noticias negativas sobre sus contrapartes jóvenes puede ser explicada por el lugar que ocupan en la sociedad. "A todo el mundo le gusta mejorar su autoestima. Pero para los jóvenes es casi automático. La juventud es considerada importante en la sociedad", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?