EMOLTV

México adelanta fecha límite para cambio a TV digital

El Presidente Felipe Calderón fijó la fecha límite del llamado "apagón analógico" para el último día del 2015.

02 de Septiembre de 2010 | 17:19 | Reuters
imagen
Cristian Soto

MÉXICO.- México adelantó 6 años la fecha límite para migrar sus transmisiones de televisión abierta desde sistemas analógicos a digitales, con lo que espera liberar frecuencias para telecomunicaciones y promover la competencia.


Un decreto del Presidente Felipe Calderón, publicado hoy en el Diario Oficial, fijó la fecha límite para el llamado "apagón analógico" para el último día del 2015, desde previsiones oficiales anteriores que apuntaban a culminar la transición en el 2021.


"La digitalización favorece la asignación de más canales radioeléctricos destinados a la radiodifusión lo que permite fomentar la competencia en la industria de la televisión y promover el desarrollo de nuevos servicios", mencionó el decreto.


Calderón, en un discurso en el marco de su cuarto informe de Gobierno, afirmó que las frecuencias radioeléctricas liberadas serán usadas para ofrecer más servicios de telefonía móvil e internet en el país latinoamericano.


"Con esta nueva tecnología podremos además, como ya lo han hecho otros países, liberar la banda de 700 Megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico, y con ello ofrecer más y mejores servicios, precisamente porque es una banda apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generación", dijo el mandatario en su discurso.


Esa banda de 700 MHz, en la cual transmiten actualmente las principales cadenas de televisión abierta del país, debería ser liberada para el año 2012, según el decreto.


México comenzó a discutir desde hace años la transición hacia servicios de televisión digital terrestre (TDT), que mejoran la calidad de la señal para poder transmitir más canales a través del mismo ancho de banda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?