EMOLTV

Biólogo marino recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010

Se trata de Juan Carlos Castilla, profesor de química y ciencias naturales en la Universidad Católica.

03 de Septiembre de 2010 | 10:49 | Emol
imagen
Alex Valdés

SANTIAGO.- El biólogo marino de la Universidad Católica y actual miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Juan Carlos Castilla Zenobi, fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010.


Castilla, casado y con tres hijos, es sinónimo de conservación marina, la creación de reservas costeras y la explotación sustentable de recursos. Además ha realizado trabajos acerca de los efectos del maremoto y se ha vuelto un referente nacional sobre cambio climático.


Tras el terremoto de febrero pasado, el destacado profesional encabezó un equipo de trabajo que, con el apoyo de la compañía Arauco, realizó una evaluación del impacto del maremoto en la biodiversidad marina.


Castilla, PhD en biología marina de la Universidad de Gales en Gran Bretaña, es además profesor de química y ciencias naturales en la Universidad Católica. Actualmente es profesor titular del Departamento de Ecología y Estación Costera de Investigaciones Marinas Las Cruces de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica.


Su foco está en la biodiversidad costera y sus micro-hábitats naturales; estudia las especies foráneas y cómo afecta su llegada a las costas chilenas, además de la conservación marina, con la creación y manejo de reservas marinas, y la explotación sustentable de recursos.


Además, es fundador de la estación Las Cruces, reserva de un kilómetro de costa que se excluyó de la pesca, y que sin la intervención del hombre se recuperó en seis años.


En abril de 2007 la Fundación BBVA le otorgó el Premio Internacional a la Investigación Ecológica, por el cual recibió 250 mil euros, tras investigar cómo el hombre cambia la vida en la zona costera.


El jurado presidido por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, estuvo conformado por Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile; Edgar Kausel, en representación de los galardonados; José Miguel Aguilera, en su condición de presidente de Conicyt; y Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción.


El Ministro Lavín informó que la decisión unánime del jurado se basó tomando en consideración "la notable y pionera contribución del señor Castilla al estudio de los ecosistemas costeros y la sustentabilidad de los mismos. Es destacable el aporte realizado a las políticas públicas en estas materias, así como su alta productividad científica, reconocida nacional e internacionalmente. Complementariamente, se distingue la contribución a la formación de recursos humanos de alto nivel, lo que se refleja en la formación de doctores".


Además de obtener un certificado que lo acredita como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, Castilla recibirá 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 700 mil pesos mensuales).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?