WASHINGTON.- La Nasa anunció que está desarrollando una sonda para estudiar el Sol de más cerca, que será lanzada dentro de los próximos ocho años gracias a cinco proyectos científicos que fueron recientemente seleccionados.
El satélite, del tamaño de un automóvil y llamado "Solar Probe Plus", se dirigirá hacia la atmósfera del Sol, a aproximadamente 6,4 millones de kilómetros de la superficie del astro, y será lanzado "no después de 2018", según un comunicado de la Nasa.
"Los experimentos elegidos para Solar Probe Plus responderán a dos preguntas claves de la física solar: Por qué la atmósfera del Sol es más caliente que su superficie visible y qué es lo que empuja el viento solar que toca la Tierra y el Sistema Solar", indicó Dick Fisher, director del Departamento de Heliofísica de la Nasa.
Para poder acercarse al Sol, la sonda tendrá un escudo protector realizado con un nuevo material compuesto de carbono resistente a temperaturas de más de 1.400 grados celsius, así como a fuertes radiaciones.
La Nasa lanzó en 2009 un llamado a investigadores especializados en el Sol y tras ello cinco proyectos fueron seleccionados.
Entre las misiones científicas que se realizarán figuran la medición de algunas partículas del Sol (protones, electrones), la realización de imágenes 3D gracias a un telescopio y la medición de los campos magnéticos.
"Este proyecto permite al genio humano ir hasta donde ningún aparato espacial nunca llegó", explicó Lika Guhathakurta, una de las responsables del programa Solar Probe Plus.