EMOLTV

Hackers crean cada semana 57.000 nuevas direcciones web para infectar a los usuarios

El 65% de dichas falsas webs están posicionadas como entidades bancarias.

06 de Septiembre de 2010 | 13:53 | Emol

SANTIAGO.- Cada semana, los hackers crean 57.000 nuevas direcciones web que posicionan e indexan en los principales motores de búsqueda con la esperanza de que usuarios despistados hagan click por error en ellas y, al visitarlas, se infecten de alguna manera o bien introduzcan sus datos creyendo que corresponden a sitios lícitos.


Para ello, utilizan un promedio de 375 marcas de compañías e instituciones privadas de diferentes países, todas ellas ampliamente conocidas: eBay, Western Union y Visa encabezan el ranking, como las palabras clave más usadas; seguidas de Amazon, Bank of America, Paypal y el sitio de la Hacienda americana.


Según un estudio realizado por Panda Security , el 65% de dichas falsas webs están posicionadas como entidades bancarias. En su mayoría, se hacen pasar por bancos para intentar engañar al usuario y así conseguir sus contraseñas de acceso.


En el ranking les sigue los sitios de compras online (27%), siendo eBay el más utilizado.


Otras instituciones financieras (como organismos inversores o corredores de Bolsa, con el 2,30%) y los organismos gubernamentales (1,9%) ocupan las siguientes posiciones. En el segundo caso, prácticamente en su totalidad corresponden a Hacienda Pública o bien a los organismos recaudadores de impuestos.


Así como la recepción de malware o phishing por correo electrónico era la tónica general hace unos años, en 2009 y especialmente este año, los hackers han optado por la técnica llamada BHSEO, que consiste en crear falsas direcciones web que contienen marcas conocidas.


De esta forma, cuando el usuario busca una marca, el enlace a la web falsa aparece en las primeras posiciones.

Cuando se visitan estas webs, puede suceder dos cosas: bien que mediante alguna acción se descargue malware en el equipo del usuario, con o sin su conocimiento, bien que simule ser una web real de una entidad bancaria y la víctima introduzca sus datos, que caerían en manos del cibercriminal.