EMOLTV

Científicos crean piel sintética sensible al tacto

El sistema está fabricado con semiconductores nanométricos de cristal, lo que pueden ser integrados a varios materiales.

13 de Septiembre de 2010 | 14:16 | Emol

LOS ÁNGELES.- Expertos de la Universidad California lograron desarrollar piel electrónica creada con cables semiconductores nanometritos que pueden recrear la percepción del tacto. 

Los investigadores dijeron a la revista Nature Materials , que el material puede sentir la presión con la misma sensibilidad que la piel humana.


Agregaron que esta tecnología podría aplicarse en robots que tocan y sienten y en prótesis capaces de restaurar el sentido del tacto a pacientes amputados.


"La idea es contar con un material que funciona como la piel humana, lo que significa incorporar la capacidad de sentir y tocar objetos", comentó el profesor Ali Javey, quien dirigió la investigación de la Universidad de California, en Berkeley.


El sistema está fabricado con semiconductores nanométricos de cristal, lo que pueden ser integrados a varios materiales.


Los científicos también expresaron que la novedosa piel puede detectar la presión de 0 a 15 kilopaskales.


Según BBC mundo , la piel está construida con materiales inorgánicos, los que ofrecen más ventajas que los orgánicos.


Su mayor desventaja, sin embargo, es su poca flexibilidad y que se fractura fácilmente. Pero los investigadores lograron superar este problema utilizando cables microscópicos de silicio que pueden ser altamente flexibles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?