EMOLTV

Estudio concluye que videojuegos entrenan a las personas para tomar decisiones más rápidas

El cerebro acumula constantemente pequeñas piezas de información visual y quienes utilizan estas plataformas son más eficientes a la hora de recolectar estos datos.

14 de Septiembre de 2010 | 12:30 | Emol
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Rochester determinó que quienes consumen videojuegos de acción pueden tomar decisiones más rápidas que las personas que no lo hacen.


El estudio detalló que estas decisiones tomadas de manera rápida, no necesariamente son erradas.


En la vida diaria esta capacidad puede mejorar varias habilidades, como manejar, hacer varias tareas a la vez y reconocer a personas en medio de una multitud.


El estudio fue realizado por los científicos de la Universidad de Rochester, Daphne Bavelier, Alexandre Pouget, y C. Shawn Green, quienes creen que los videojuegos de acción proporcionan un régimen de entrenamiento capaz de acelerar las reacciones en varias situaciones de la vida real.


En la investigación se utilizaron jóvenes entre 18 y 25 años, quienes en su mayoría no acostumbraban a consumir videojuegos de acción.


Según publicó Abc.es, las personas fueron divididas en dos grupos: unos jugaron durante 50 horas títulos de acción como Call of Duty 2 y Unreal Tournament. Otros jugaron durante la misma cantidad de horas The Sims 2.


Posteriormente se les pidió que tomaran decisiones rápidas en varias tareas diseñadas por los expertos, entre las cuales estaba el mirar una situación y luego responder preguntas simples lo más rápido posible.


La conclusión fue que los jóvenes que jugaron los juegos de acción respondían correctamente un 25% más rápido que los que jugaron The Sims 2.


Según los autores del estudio, las personas toman decisiones basadas en probabilidades, que constatemente se están calculando y refinando mentalmente.


"Las decisiones nunca son blanco o negro. El cerebro siempre esta computando probabilidades. Mientras conduces, por ejemplo, puedes ver un movimiento a tu derecha, estimar si hay posibilidad de chocar y, según en esa probabilidad, puedes tomar una decisión binaria: frenar o no frenar", explicó Daphne Bavelier.

Esto se conoce como inferencia probabilística.  El cerebro acumula constantemente pequeñas piezas de información visual o auditiva y quienes juegan videojuegos son más eficientes a la hora de recolectar esta información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?