CALIFORNIA.- Desde hace más de 50 años científicos de todo el mundo han buscado la verdadera razón por la que rocas de todos los tamaños se deslizan por el suelo de Racetrack Playa, el conocido Valle de la Muerte, en California.
En la zona se pueden observar largos rastros de su movimiento, los cuales en algunas ocasiones se cruzan unos con otros, formando complejas tramas en el terreno.
Hasta ahora se habían lanzado múltiples teorías para explicar el fenómeno, algunas decían que los movimientos eran causados por la gravedad y otras por terremotos.
Pero una hipótesis, esbozada hace más de 50 años, es la que parece tomar más fuerza. Plantea que láminas de hielo formadas por el agua que surge periódicamente a la superficie puede provocar el deslizamiento de las rocas.
La teoría fue planteada en 1955 por George M. Stanley y desde entonces ha sido apoyada por varios científicos.
Un estudio del Centro Goddard de Vuelos Espaciales , recogido por la versión web de la revista National Geographic , parece confirmar las sospechas.
La investigación plantea que durante el invierno, pequeños collares de hielo se forman alrededor de la piedras cuando el agua del lago fluye bajo tierra.
Los científicos llegaron a esta conclusión tras colocar pequeños sensores bajo el suelo para controlar el agua.
El equipo descubrió que los sensores registraron que la temperatura del agua llegó cerca del punto de congelación, lo que crearía las condiciones adecuadas para que el hielo formara los "collares".
A pesar de estas pruebas no todos los expertos están conformes con los resultados del estudio y plantean que hacen falta un fuertes vientos para que se produzca el movimiento.