LONDRES.- Una vaca miniatura con cierta afición por la música contemporánea fue declarada la más pequeña del mundo, informó el hoy el Libro Guinness de los Récords Mundiales.
Guinness dijo que el vacuno, del tamaño de una oveja, proviene de Yorkshire en el norte de Inglaterra y mide unos 84 centímetros de altura desde el trasero hasta la pezuña.
Se llama Swallow, tiene 11 años y su dueña, Caroline Ryder, dijo que pasaría el día pastando con la manada o escuchando la radio BBC en su pesebre.
Swallow es una vaca Dexter, una raza conocida por su escasa estatura, pero es diminuta incluso para esa variedad.
La mini-vaca ha parido nueve terneros de tamaño normal y espera el décimo.
Su novena cría ya es más grande que ella, dijo Guinness.
Las vacas en miniatura presentan características idénticas a las tradicionales, pero con la única particularidad que no llegan a pesar más de 300 kilos.
Existen cerca de 26 razas de minivacas, las más altas miden un poco más de un metro y las más pequeñas apenas superan los 80 centímetros.
"Cuando comencé a probar con estos animales en miniatura, todo el mundo pensó que estaba loco", cuenta a la BBC el profesor y granjero Richard Gradwohl , quien en su centro de investigación desarrolló estas variedades de vacas.
El granjero explicó que luego de largas investigaciones descubrió que estos animales producen mucho menos metano, el cual es uno de los gases efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Otra de sus cualidades, es que en la relación gasto-producción estos animales producen gran cantidad de carne, por lo que el rendimiento por hectárea de terreno es superior al de una vaca tradicional.