EMOLTV

Una falla técnica impide el regreso a Tierra de los tripulantes de la Soyuz

Es la primera vez en diez años de vuelos de Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional que una nave fracasa en su intento de desacoplarse.

24 de Septiembre de 2010 | 14:33 | AFP
imagen
EFE

MOSCÚ.- La nave espacial rusa Soyuz fracasó hoy en su intento de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (ISS), retrasando el retorno a la Tierra de sus cosmonautas, un hecho sin precedentes en la historia de esta estación en órbita terrestre.


La operación de desacoplamiento del Soyuz TMA-18 fue inicialmente retrasada algunas horas debido a "pequeños incidentes", antes de ser postergada 24 horas para evitar riesgos, dijo el jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos, Anatoli Perminov.


Es la primera vez en diez años de vuelos de Soyuz hacia la ISS que una nave fracasa en su intento de desacoplarse de la estación.


La nave Soyuz, con los cosmonautas rusos Alexandre Skvortsov y Mijail Kornienko y la astronauta estadounidense Tracey Caldwell-Dyson, regresará a la Tierra el sábado por la mañana, informó Perminov.

El retorno inicial estaba previsto para el viernes en las estepas de Kazajistán, en Asia Central.

Los cosmonautas llevan ya seis meses en el espacio. Tras el incidente, una nueva operación de desacoplamiento del Soyuz de la ISS está prevista el sábado a las 01H59 GMT, indicó un responsable del Centro ruso de Control de vuelos espaciales, citado por las agencias rusas.


El aterrizaje en tierra de las cápsulas que transportan a los cosmonautas está previsto el sábado a las 05H23 GMT en los alrededores de Aralyk, en el Kazajistán, según el Centro de Control.


"Si el sistema de acoplamiento automático no permite a la nave desacoplarse (de la ISS) pasaremos al régimen manual", indicó una fuente en el seno de la industria espacial, citada por el agencia Interfax.


Según el experto ruso Igor Lissov, el fracaso del desacoplamiento del Soyuz TMA-18 es "un incidente serio que no debió producirse en un sistema que siempre funcionó bien".


Un experto de la industria espacial, citado por la agencia Itar-Tass, destacó que el precedente Soyuz TMA-17 ya tuvo problemas en mayo durante la operación de acoplamiento, pero fueron rápidamente resueltos.