EMOLTV

Científicos italianos habrían comprobado teoría que Stephen Hawking planteó hace 36 años

El hallazgo puede tener importantes aplicaciones para el estudio del espacio.

29 de Septiembre de 2010 | 12:00 | Emol
imagen
EFE

MILAN.- Hace 36 años, el físico británico Stephen Hawking, dijo que los agujeros negros emitían una extraña radiación que puede provocar que estos fenómenos pierdan masa e incluso puedan desvanecerse en el espacio.


A los largo de los años varios científicos habían intentado probar sin éxito la existencia de esta radiación.


Ahora, físicos italianos de la Universidad de Milán, afirmaron haber observado algo que se parece mucho a la teoría de Hawking pero aplicado en la Tierra, es decir, un agujero especial creado en laboratorio.


Según confirmó abc.es, el estudio será publicado en la revista especializada Physical Review Letters,  del que puede leerse un resumen del mismo en el archivo científico online arXiv.org.


Según estipuló Hawking hace 36 años, el universo está lleno de partículas y antipartículas que se forman y casi inmediatamente se aniquilan la una de la otra.


La radiación de Hawking se produce cuando se forman esas parejas, cerca del borde del agujero negro, llamado horizonte de eventos,  desde donde la luz no puede escapar.


Si ambas partículas atraviesan el horizonte del agujero negro, uno de los miembros es aspirado, mientras el otro queda libre antes de que sean capaces de estrangularse el uno al otro. El efecto observado es la radiación de partículas y la pérdida de masa, explicó abc.es.


Este fenómenos fue el que lo que pudieron observar los científicos de la Universidad de Milán, gracias a la creación de un agujero blanco, el cual al contrario del negro, deja escapar toda la energía y materia, por lo que ningún objeto puede permanecer en esa región durante un tiempo infinito.


Luego de este ejercicio, los investigadores habrían conseguido crear el fenómeno mediante el envío de un pulso láser de infrarrojos a través de silicio fundido.


Tras descartar otros fenómenos, los científicos llegaron a la conclusión de que lo que habían visto era la radiación de Hawking.


Cabe importante destacar que si los investigadores está en lo cierto, el hallazgo puede tener importantes aplicaciones para el estudio del espacio.