Investigador de células madres podría llevarse el Premio Nobel de Medicina

El japonés Shinya Yamanaka hizo el 2007 un descubrimiento que permitiría tratar enfermedades hasta hoy incurables, como diabetes, esclerosis múltiple o el mal de Parkinson.

ESTOCOLMO.- Un científico japonés que descubrió cómo generar células madres a partir de células ordinarias de la piel, lo que evitan el dilema ético de obtenerlas de óvulos humanos, podría llevarse el Premio Nobel de Medicina, cuyo ganador se anunciará el lunes.

Varios expertos en predecir a los ganadores del Nobel apuntan a que el profesor de la Universidad de Kioto Shinya Yamanaka podría ganar el codiciado premio. Los comités del Nobel no dan pistas sobre los candidatos antes de presentar sus decisiones.

En el 2007, Yamanaka descubrió cómo manipular las células de la piel humana para que se comporten como células madres embrionarias, las cuales pueden potencialmente transformarse en otras, como por ejemplo, células cardíacas o nerviosas. El descubrimiento también podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades hoy incurables.

El de Medicina será el primer Nobel que se anunciará esta semana. El de Física se conocerá el martes, el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía el lunes 11 de octubre.

Tanto la Radio Sueca como el periodista científico Karin Bojs, del diario Dagens Nyheter -quien en el pasado ha acertado en sus predicciones-, mencionaron a Yamanaka como uno de los probables ganadores de este año.

"El panorama para el futuro es vertiginoso", escribió Bojs sobre el descubrimiento de Yamanaka. "Lleva a soñar que cualquier célula diminuta mía podría ser transformada en un nuevo diente o nuevas articulaciones de la rodilla, curar la diabetes, la esclerosis múltiple o el mal de Parkinson".

En el 2009, el científico japonés recibió el Premio Lasker por su hallazgo. Muchos de los que ganan ese galardón luego son honrados con un Nobel.

Es posible que Yamanaka comparta el premio con los investigadores canadienses Ernest McCulloch y James Till, quienes identificaron las células madres a principio de los años 70, o con el pionero británico en clonación John Gurdon.

En sus predicciones anuales, la rama científica de Thomson Reuters también mencionó a los estadounidenses Douglas Coleman y Jeffrey Friedman como candidatos, por su descubrimiento de una hormona que regula el apetito. Otros posibles ganadores del premio en Medicina son Ralph Steinman, Ronald Evans, Elwood Jensen y Pierre Chambon.

Cada Premio Nobel incluye unos 1,5 millones de dólares, un diploma y una medalla de oro.
AP
Domingo, 3 de Octubre de 2010, 12:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion