SANTIAGO.- El Gobierno decretó la renovación por el plazo de un año de los permisos transmisiones experimentales de Televisión Digital de libre recepción, que vencían este 8 de octubre.
Con esta medida se aseguró la transmisión de las señales digitales disponibles en la actualidad, hasta que el Congreso defina el marco legal que regulará la televisión chilena.
A la vez, faculta a la Subtel para asignar frecuencias definitivas a los concesionarios, facilitando las inversiones de largo plazo.
Según el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé "con este paso estamos asegurando que el impulso inicial de la TV Digital abierta en Chile no se detenga y se consolide en el tiempo. No existen trabas para que los canales inviertan en cobertura y lleguen libremente con su señal digital a todo el país".
Sobre la masificación de esta tecnología, la autoridad dijo que “llegar con TV Digital a regiones sólo depende ahora del interés y empuje que tengan los canales actuales y también los nuevos que ingresen al mercado”
En la actualidad, la Subtel ha entregado a petición de los interesados un total de 16 permisos para la evaluación y perfeccionamiento de transmisiones digitales, entre actuales canales de televisión, potenciales nuevos operadores y empresas vinculadas.
El Decreto Supremo señala que "(...) es indispensable que se otorguen las mayores facilidades para la migración de los concesionarios que actualmente utilizan la banda VHF para sus transmisiones, a la banda UHF destinada a las transmisiones digitales del servicio de radiodifusión televisiva”.
Además, faculta a la Subtel para "abrir controladamente la posibilidad de realizar asignaciones de frecuencia para nuevas estaciones de radiodifusión en la banda UHF, en la medida en que ello sea técnicamente posible”.
Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que "estamos actuando de forma responsable, cumpliendo con nuestras obligaciones legales y cautelando el interés público al evitar un inédito apagón digital. Lo que esperamos ahora es que la TV digital se siga masificando hacia las regiones y podamos tener también un marco legal moderno, inclusivo y flexible para la televisión en Chile”.