EMOLTV

Por primera vez tratan a paciente con células madre de embriones humanos

El voluntario forma parte del centro de rehabilitación y de investigación de lesiones de la médula espinal y del cerebro de Atlanta, en Georgia.

11 de Octubre de 2010 | 14:35 | AFP
imagen
El Mercurio
WASHINGTON.- Médicos estadounidenses comenzaron a tratar por primera vez a un paciente con células madre de embriones humanos, en el marco de un ensayo clínico, en una terapia muy prometedora pero también controvertida.

El inicio del estudio clínico fue anunciado hoy por la firma de biotecnología estadounidense Geron Corporation, que obtuvo la autorización de la autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA) en enero de 2009.

"El comienzo del ensayo clínico GRNOPC1 es una etapa importante para las terapias humanas basadas en células madre embrionarias", destacó el doctor Thomas Okarma, presidente de Geron, por medio de un comunicado.

El principal objetivo de este ensayo clínico es evaluar la seguridad y la tolerancia a estas células derivadas de células madre embrionarias- conocidas como GRNOPC1- en personas paralizadas tras una lesión en la médula espinal.

El objetivo del estudio consiste en inyectar en voluntarios paralíticos células derivadas de células madre embrionarias humanas con la esperanza de que puedan regenerar las células nerviosas dañadas y, eventualmente, permitir a la persona recuperar la sensibilidad y la capacidad de movimiento.

El primer paciente fue seleccionado en el centro Shepherd de rehabilitación y de investigación de lesiones de la médula espinal y del cerebro de Atlanta (Georgia, sureste).

Este es uno de los siete centros potenciales de reclutamiento de pacientes para el ensayo clínico en Estados Unidos.

"Cuando empezamos a trabajar en este proyecto en 1999, muchos predecían que pasarían varias décadas antes de que estas terapias celulares fuesen aprobadas para ensayos clínicos en el hombre", recordó el doctor Okarma.

Las células madre embrionarias son las únicas células del organismo capaces de multiplicarse sin límite y de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo, presentando por ello un enorme potencial para tratar, además de lesiones de médula espinal, enfermedades incurables como el Parkinson o la diabetes.

El mayor desafío de los investigadores consiste en lograr que las células "se diferencien" para convertirse en las que desean obtener, sin correr el riesgo de transformarse en células indeseables como tumores cancerosos.

Pero la investigación y uso de células madre es controvertida ya que son tomadas del embrión humano en el primer estadio de su desarrollo (blastocito), provocando su destrucción.

Por lo mismo, muchos grupos religiosos y políticos se oponen a ello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?