EMOLTV

Gobierno pone suma urgencia a proyecto de ley de televisión digital

El nuevo marco legal favorece el desarrollo de la televisión regional y comunitaria, permitiendo también que los actuales canales puedan desplegar más señales y contenidos en pantalla.

14 de Octubre de 2010 | 17:43 | Emol
imagen
Manuel Herrera

SANTIAGO.- Un paso decisivo dio hoy el Gobierno al poner suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley de Televisión Digital que lleva dos años en el Congreso.

La nueva ley de televisión definirá el marco legal que favorece el desarrollo de la televisión regional y comunitaria, permitiendo también que los actuales canales puedan desplegar más señales y contenidos en la pantalla, diversificando la oferta programática.

Adicionalmente, esta ley fijará un plazo máximo para que se replique la cobertura televisiva actual en todo el país, llegando gradualmente a las regiones en el nuevo formato digital.

"Estamos cumpliendo nuestro compromiso público de acelerar la tramitación de esta ley, porque los chilenos de menores ingresos que no pueden pagar para ver TV digital por cable o satélite, especialmente en regiones, no pueden seguir esperando por un cambio en la televisión que empezó en el mundo hace 10 años", afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.


El Secretario de Estado recalcó que "la renovación de los permisos demostrativos para asegurar continuidad de las señales actuales autorizadas por CNTV, evitando un apagón digital de graves consecuencias y, a la vez, acelerar la ley en trámite con suma urgencia, son compromisos públicos que hemos hecho de cara al país en múltiples instancias, lo que consta a los parlamentarios que integran las comisiones vinculadas".


Al respecto, el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Guido Girardi, valoró que el Ejecutivo pusiera la suma urgencia al proyecto y que también se renovarán los permisos demostrativos, comprometiéndose a apoyar un trámite legislativo expedito para que "en marzo del 2011 se haya aprobado la mayor parte del proyecto de Ley de TV digital", afirmó.



Migración digital de actuales canales de televisión

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, tras reunirse con el Senador Girardi y representantes de organizaciones sociales, de Universidades, canales comunitarios y trabajadores de la televisión, confirmó que los permisos demostrativos que se renovaron el pasado 7 de octubre por un año, aseguran que las transmisiones digitales actualmente disponibles no se interrumpan y continúen hasta que se apruebe la nueva Ley de televisión.

Hasta hora, más de 200 mil hogares chilenos han adquirido televisores y decodificadores aptos para TV digital de libre recepción, situación que, según proyecciones de la industria, se incrementará con las ventas de Navidad.


Ante las inquietudes planteadas por los representantes ciudadanos en torno a que el Decreto que renueva estos permisos demostrativos, permita al CNTV entregar nuevas concesiones antes que cambie la legislación vigente, el Subsecretario Atton aclaró que "los permisos demostrativos no constituyen nuevas concesiones, ni derecho preferente para acceder a una nueva concesión", ya que éstas son entregadas vía concurso público por el CNTV, proceso que hoy está congelado a la espera de la implementación del nuevo Plan de Radiodifusión Televisiva y de la tramitación de la nueva ley de TVD en el Congreso.


Respecto de la asignación de frecuencias definitivas en el plan de radiodifusión televisiva que se dictará en los próximos meses, se explicó que este paso es el inicio de la migración obligatoria de los actuales canales de televisión que operan en la banda VHF a la banda UHF.

Este proceso requiere definir -para cada concesionario- el número de canal que utilizará para transmitir la misma señal analógica actual como señal "espejo" en digital, sin que ello signifique la autorización para desplegar nuevas señales, diferentes a la que tienen hoy expresamente autorizada por el CNTV.


La definición de qué número de canal en banda UHF deben usar los actuales canales de televisión para la migración digital, facilita que las transmisiones digitales demostrativas que existen hoy sólo en Santiago se extiendan a regiones, porque permite a los actuales canales iniciar sus inversiones en cobertura por todo el país.