EMOLTV

Tecnología NASA ayudará a interpretar imágenes médicas para detectar cáncer

La compañía creó el sistema MED-SEG, basado en un software desarrollado por la NASA, que ayudará a los médicos a analizar mamografías, ultrasonidos, rayos X digitales y otras pruebas de imagen médica.

15 de Octubre de 2010 | 01:55 | EFE

WASHINGTON.- La avanzada tecnología de la NASA aplicada a la medicina ha dado como resultado un sistema que ayudará a interpretar con más precisión las imágenes médicas, algo que puede ser vital para la detección temprana de enfermedades como el cáncer, anunció hoy la empresa Bartron Medical Imaging.


La compañía creó el sistema MED-SEG, basado en un software desarrollado por la NASA, que ayudará a los médicos a analizar mamografías, ultrasonidos, rayos X digitales y otras pruebas de imagen médica.


El sistema, presentado hoy en una rueda de prensa, incorpora un software en el que el ingeniero de la NASA James Tilton ha trabajado durante más de 25 años para ayudar a mejorar el análisis de las imágenes digitales de la Tierra proporcionadas por los satélites.


La clave del sistema MED-SEG es un algoritmo basado en la segmentación jerárquica de la imagen que proporciona un análisis más preciso de la misma.


Según explicó a Efe Enidia Santiago-Arce, gerente de transferencia tecnológica del Centro Espacial Goddard, el sistema MED-SEG tiene capacidad para recibir imágenes y datos de diversas fuentes médicas, almacenarlas, procesarlas y mostrarlas en el propio sistema o a través de redes informáticas.


Esto permite que la transferencia de la información sea inmediata entre centros médicos sin necesidad de tener la placa de las pruebas en la mano, lo que ahorra tiempo y dinero a la sanidad.


El uso de esta tecnología “podría minimizar el error humano que se produce cuando se evalúan las imágenes radiológicas,” explicó el doctor Thomas Rutherford, director de oncología ginecológica en la Universidad de Yale en New Haven.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?