MOSCÚ.- Rusia destinará 2.000 millones de euros en los próximos tres años al desarrollo de su propio Silicon Valley, informó hoy el coordinador de la construcción del proyecto, Víctor Vekselberg.
"Hemos acordado con el ministerio de Finanzas que el Gobierno invertirá 85.000 millones de rublos durante los tres años próximos", dijo Vekselberg en la sesión inaugural del comité científico asesor del futuro centro ruso de tecnologías e innovación.
Esta cifra supera a la publicada por el mismo ministerio el pasado agosto, cuando afirmó que entre 2011 y 2013 se destinarían unos 54.000 millones de rublos (unos 1.200 millones de euros) a la creación del centro, que se construirá en la región de Skólkovo, al oeste de la capital.
El Silicon Valley ruso, como se conoce a la futura ciudad de la tecnología de Skólkovo, se enmarca dentro del proyecto de profunda modernización económica e industrial de Rusia lanzado en noviembre de 2009 por el presidente del país, Dmitri Medvédev.
Uno de los propósitos de Skólkovo es dejar de vivir de las rentas heredadas de la extinta URSS y de la mera exportación de materias primas.
El proyecto, financiado a medias por el Estado y la inversión privada, se construirá en un plazo de entre tres y siete años y prevé dar trabajo a entre 30.000 y 40.000 especialistas.
La ambición del Kremlin es atraer a trabajar a este centro a varios premios Nobel y trasladar allí las sedes de las mayores compañías nacionales.
El centro tecnológico se encargará de desarrollar proyectos sobre tecnologías nucleares, espaciales, médicas, informáticas y para el ahorro de energía.