EMOLTV

Nueva salida en Microsoft: Ahora su principal estratega presentó su renuncia

Ray Ozzie es reconocido por liderar el giro de 180 grados de la empresa, desde una producción centrada en Windows a una dirigida hacia los servicios en Internet.

19 de Octubre de 2010 | 09:49 | DPA
imagen

El presidente del gigante del software, Steve Ballmer, precisó que el puesto que quedó vacante no volverá a ser cubierto.

EFE
REDMOND.- Microsoft pierde a su principal estratega, Ray Ozzie, quien lideró el cambio de una producción centrada en Windows a una dirigida hacia los servicios en Internet.

Mientras continúe en Microsoft, Ozzie, que presentó su dimisión, se encargará de las actividades de la compañía en el área de entretenimiento.

El directivo había asumido como jefe de la arquitectura de software de Microsoft en junio de 2006, en reemplazo del fundador de la compañía, Bill Gates.

Al momento de notificar la noticia vía electrónica a los empleados de la empresa, el presidente del gigante del software, Steve Ballmer, precisó que el puesto que quedó vacante no volverá a ser cubierto.

Fue debido a la influencia de Ozzie que Microsoft incursionó masivamente en el uso de aplicaciones que funcionan y almacenan en Internet, sin estar instalados en los computadores, la llamada "computación en nube" o "cloud computing".

Hace cinco años, Ozzie abrió el camino de la nueva especialización con un mail de análisis que con el tiempo se volvió famoso.

En el texto advertía que el sector informático se estaba transformando de forma profunda y que los servicios directos en la red estaban ganando cada vez más terreno, algo que Microsoft debía aprovechar.

Hoy, la empresa sigue ganando la mayor parte de su dinero con sus programas para oficina Office, pero la firma cuenta con una plataforma cloud on line llamada Azure.

Y Ballmer recorre el mundo proclamando que el cambio a la computación en nube es irreversible.

La sombra de Bill Gates

La renuncia de Ozzie provocó de inmediato debates sobre sus motivos, surgiendo de inmediato dos tesis opuestas:  "¿Ve su misión cumplida o bien arroja la toalla porque es tan difícil cambiar a Microsoft?

El "Wall Street Journal" cita a una "persona informada" que asegura que el directivo logró todo lo que quería en la compañía.

Sin embargo, otros gerentes actuales y anteriores de Microsoft dijeron que Ozzie no logró llenar lo suficiente el vacío dejado por Gates.

"Ray Ozzie es una gran cabeza, pero no es Bill", resumió el experto en Microsoft ,Wes Miller, en el "Seattle Post-Intelligencer".

El hecho de que no se vuelva a cubrir el puesto del "arquitecto jefe de sofware" es ya un reconocimiento de que Gates no puede ser sustituido, dijo Miller, de la firma de análisis Directions on Microsoft.

El experto en tecnología Om Malik cree, por el contrario, que pese a sus esfuerzos, al visionario Ozzie no le fue posible modificar la forma de pensar en la empresa.

"Microsoft intentó adaptarse, pero no ha cambiado realmente", dijo.

En el sector de entretenimiento, del que se encargará en el período de transición Ozzie, Microsoft está a punto de lanzar el nuevo sistema de movimiento Kinect para la consola de juegos Xbox.

La firma también quiere avanzar en el área multimedia con el nuevo sistema operativo para móviles Windows Phone 7.

La división ya perdió este año a dos importantes directivos, Robbie Bach y el estratega J. Allard.

Por el momento no tiene planes de empleo, según se anunció, aunque varios analistas comentaron de inmediato que la filosofía "en nube" de Ozzie encaja muy bien en Google.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?