CUPERTINO.- En la presentación de sus resultados récord, el presidente de Apple, Steve Jobs, arremetió con inusual energía y sin pelos en la lengua contra sus competidores, catalogando como "abortos" los tablets de la competencia.
El mensaje es claro para Jobs: lo que no viene de Apple no sirve.
El impulsor de los iPhones, iPods y computadoras Mac hizo una de sus escasas apariciones para anunciar las cifras récord de la empresa en el último trimestre e inició una batalla verbal contra Blackberry, Microsoft y Google.
"Los fabricantes tendrán que aprender la dura lección", sentenció Jobs.
El jefe de Apple fue especialmente duro con los tablets de la competencia, de los que muchos tienen Android.
Según dijo, los futuros aparatos con una pantalla de 17,8 centímetros son "muy grandes para competir con el smartphone y demasiado pequeños para hacer frente al iPad", por lo que lo catalogó de "abortos".
Apple está convencida de que las diez pulgadas del iPad son las mínimas para desarrollar buenos programas en un tablet.
Críticas al sistema Android
Sobre todo, Jobs se tomó tiempo para criticar el sistema operativo para móviles Android de Google, el principal competidor actual del iPhone.
Android es una contrapropuesta al "mundo Apple", siendo abierto e instalable en cualquier aparato, pero más confuso y a veces con crecimiento algo descontrolado, según advirtió.
Apple en cambio mantiene el mayor control posible sobre su sistema operativo iOS, usado en los iPhones, iPads y iPods touch.
La idea es que haya pocos aparatos diferentes, el mismo concepto de uso y un fabricante.
En el caso de Android intervienen diferentes fabricantes, hay smartphones de todo tipo y con distintas formas y tamaño de pantalla, con o sin teclado.
Los teléfonos móviles con Android superaron al iPhone en el segundo trimestre, reconoció Jobs, y quizás también en el segundo, pero el precio por ello es "una plataforma muy, muy fragmentada".
Los usuarios quieren aparatos "que funcionen de forma sencilla" y los desarrolladores de software están contentos porque en Apple necesitan menos esfuerzos, agregó.
Como ejemplo negativo de la competencia, Jobs citó las dificultades del desarrollador de software para Twitter, Tweetdeck, que necesitó fabricar más de 100 versiones ligeramente diferentes para Android, para que se adecuaran a 244 versiones distintas.
"Los sistemas abiertos no siempre ganan", sentenció Jobs.