EMOLTV

Una calabaza habría permitido recuperar el ADN de rey Luis XVI

Dentro del contenedor elaborada con la planta se habría almacenado la sangre del monarca, una vez decapitado.

19 de Octubre de 2010 | 11:59 | Emol

MADRID.- Restos de un pañuelo y una calabaza centenaria habrían permitido a un grupo de investigadores recuperar el ADN del rey francés Luis XVI, quien fue asesinado en la guillotina en 1793, según informó el ABC .

El monarca fue acusado de traición e intento de fuga para formar un ejército contrarrevolucionario en medio de la Asamblea Nacional.

Al momento de su asesinato algunos presentes lavaron sus pañuelos con la sangre del rey, y uno de los presentes guardó el artículo dentro de una calabaza, según consignó en un escrito.

La sangre contenida en dicha planta ha sido objeto de estudio por parte de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ), determinando finalmente que los rastros de sangre presentes en la centenaria tela posee "patrones genéticos que podrían corresponderse" con los del rey.

Gracias al estudio de la sangre depositada al interior del contenedor, los investigadores habrían recuperado el ADN mitocondrial y el cromosoma Y del individuo, que creen sería el monarca francés.

El análisis de la evidencia arrojó que se trata de un hombre con ojos azules, según la información recopilada, además de contar con datos genéticos difíciles de encontrar en las bases de datos actuales

"El ADN mitocondrial corresponde a un raro linaje N1b, presente en sólo dos europeos de un total de casi 21.000 estudiados. El Y corresponde a un linaje G2a no descrito entre 21.800 europeos analizados", precisó el líder del estudio, Carles Lalueza-Fox.

La falta de parientes vivos impide autentificar de modo absoluto la sangre hallada, a no ser que su cromosoma Y fuera comparado con el perfil genético del corazón momificado del monarca.

Pero "es muy difícil, imposible que los franceses nos den permiso para hacer el estudio".