WASHINGTON.- El hallazgo de granos de almidón sobre piedras usadas como morteros y en piedras usadas para moler de hace 30 mil años hace pensar que los humanos prehistóricos de Europa no consumían sólo carne, sino que además cereales y un pan rudimentario, según una investigación publicada esta semana en Estados Unidos.
El descubrimiento hecho en tres sitios- Italia, Rusia y República Checa- parece indicar que la transformación de cereales en alimentos y quizás la producción de harina era una práctica extendida en toda Europa.
De acuerdo al estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS ) "es probable que se dispusiera de alimentos a base de plantas y con alto valor energético, que desempeñaran un papel en la alimentación de tribus que vivían de la caza y la recolección".
Los indicios que hay actualmente sobre el régimen alimenticio de los humanos del Paleolítico provienen del análisis químico de huesos, del microdesgaste de los dientes y de análisis zooarqueológicos y arqueobotánicos.
Los humanos del Paleolítico eran hasta ahora considerados cazadores, destacan los científicos a cargo del estudio y liderados por Anna Revedin, del Instituto Italiano de Prehistoria y Protohistoia de Florencia.
En el estudio, los autores reportan el descubrimiento de granos de almidón sobre piedras en tres sitios: Bilancino en Italia; Kostenki en Rusia y Pavlov en República Checa, que ofrecen una variedad de contextos geográficos.